+VIDEO | Torturan a sublevados de Cotiza para que incriminen a dirigentes de oposición - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Wandor Dumont

Los familiares de los 24 sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se sublevaron en un puesto de ese cuerpo militar en Cotiza, en el noroeste de Caracas, el pasado 21 de enero denunciaron este jueves que los detenidos han sido torturados para que declaren en contra de dirigentes de la oposición.

Durante un encuentro con la ONG Foro Penal, también denunciaron que los efectivos detenidos han sido amenazados con ataques a sus familiares por parte de los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) para que incriminen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó; a la dirigente del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, y al diputado Julio Borges como autores de la revuelta militar mencionada.

Hasta la fecha 14 de los militares detenidos están en la cárcel militar de Ramo Verde, estado Miranda, y diez en Fuerte Tiuna (Caracas).

Hay que destacar que es la primera vez que los familiares de los sublevados rompen el silencio y narran acciones «inhumanas» a las que han sido sometidos estos militares por reconocer al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, como representante del Ejecutivo Nacional.

6 militares sublevados en cotiza

La señora Sandra Hernández esposa del sargento tercero Luis Bandres Figueroa (quien fue el militar que realizó el video el día 21 que circuló por las redes sociales) narró que inmediatamente al ser capturado su esposo, fue llevado a un cuarto de tortura dentro de la sede de la Dgcim, donde pasó dos días encapuchado, siendo pateado, golpeado por el cuerpo con un bate, una manopla de metal y cadenas.

Hernández explicó que a su esposo fue «crucificado» con las manos atadas sobre la cabeza, lo cual, le dejó como daño la pérdida de la sensibilidad y del movimiento natural de las extremidades. También comentó que el Sargento fue torturado psicológicamente con amenazas de muerte hacia ella y sus dos hijos (un varón de 11 años con autismo y un niña de 7).

Señaló que tuvo el primer contacto con su esposo 15 días después que se entregaron los militares, señaló que los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) días después allanaron la casa donde vivía alquilada con su pareja e hijos.

Sandra pudo ver a su esposo el pasado fin de semana en la cárcel militar de Ramo Verde, donde le contó lo sucedido, la señora con voz partida y manos temblorosas comentó la gente cree que todos los militares viven bien, «pero no es así» señaló que el último sueldo de Brandes fue 12 mil bolívares.

Pidió justicia por su esposo «es inhumano, ninguna persona debe recibir este trato, sea por lo que sea que se haya expresado», dijo Hernández.

La señora Betzaida Natera madre del sargento tercero Geomar Martínez Natera narró que su hijo también sufrió las mismas torturas de crucificción mencionada en el testimonio anterior. Pudo saber de su hijo ocho días después de los hechos de Cotiza.

Comentó que su hijo logró reconocer la voz de la persona que lo estaba torturando, también de quienes le hicieron el interrogatorio. Explicó que eran «autoridades bastantes importante en Venezuela» pero que Martínez Natera no quiso decirle el nombre de los torturadores para resguardar la integridad de su familia.

Explicó que cuando llegó al destacamento donde estaba el Sargento le informaron de la situación de detención del militar y la enviaron a buscar información en la Comandancia General de la Fuerza Armada Nacional, ubicada en El Paraíso, donde no le dijeron nada.

Geomar Martínez preso en Ramo Verde, era el sustento de sus padres y su familia, la cual, es del estado Anzoátegui.

El director de Foro Penal, Alfredo Romero, señaló que las personas que cometieron las torturas no pueden recibir el beneficio de la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional, debido a que han cometido crímenes de lesa humanidad.

Síguenos por @800noticias