Denuncian situación «peligrosa» en hospitales al sur de Gaza ante ofensiva israelí - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

La situación en torno a dos hospitales de peso en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza y bajo intensa ofensiva israelí este lunes, es «extremadamente peligrosa», dijo una portavoz de los servicios médicos de la Media Luna Roja Palestina.

Esto es muy patente en el centro médico Al Amal, donde la Media Luna tiene su principal sede en Jan Yunis, y que en ciertas horas del día vio sus inmediaciones asediadas por el Ejército israelí.

Según la misma fuente, el Ejército atacó «las proximidades del hospital Al Amal» esta tarde, mientras las ambulancias «se enfrentan a importantes dificultades para llegar a los heridos por los continuos bombardeos» en Jan Yunis, bajo una ofensiva militar ampliada en su área oeste.

La Media Luna Roja también alertó que «hay una interrupción total de los servicios de comunicación e internet» en toda Jan Yunis, la segunda ciudad más grande de Gaza, y donde han muerto al menos decenas de personas en las últimas horas, mientras el total de fallecidos en Gaza desde el 7 de octubre ya son unos 25.300.

«Por la mañana, cualquiera que intentara moverse era atacado», y «estamos muy preocupados por la seguridad de nuestros equipos» y la situación de miles de personas -desplazados internos, heridos, personal sanitario y enfermos- que están en el hospital Al Amal.

Según la portavoz, el panorama es similar en el hospital Nasser, otro principal centro médico de Jan Yunis, donde los servicios médicos están desbordados por la llegada de heridos y muertos ante la falta de recursos para proveer atención sanitaria, sobre todo a los heridos graves, denunció hoy el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Ante la afluencia de muertos, en el complejo médico se tuvo que cavar una fosa para enterrar a unas cuarenta personas fallecidas.
Fuerzas israelíes también irrumpieron hoy a otro centro médico de Jan Yunis, el hospital Al Khair, donde detuvieron parte de personal médico, heridos y pacientes, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Israel dice que Hamás tiene infraestructura militar «incrustada» en escuelas y hospitales de la Franja, y que sus milicianos actúan en el interior o alrededor de los centros, una acusación rechazada por el personal sanitario gazatí.

Ante todo, la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), con personal en el hospital Naser, dijo por la red social X que desde el centro médico «se puede sentir cómo tiembla el suelo», entre el «pánico del personal, pacientes y personas desplazadas en su interior».

«Todas las salas del hospital están llenas y no hay forma de evacuar al personal médico y los pacientes de forma segura debido a que las rutas de salida del centro están bloqueadas», dijo MSF.

Según alertó, se teme que «los combates, disparos de artillería y bombardeos empeoren y se acerquen al hospital Naser».

Síguenos por @800noticias