Denuncian siete desapariciones forzadas en un mes en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos siete personas fueron desaparecidas forzadamente en octubre pasado en el departamento colombiano de Arauca en medio de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, denunció este martes la Defensoría del Pueblo, que calificó la situación de «alarmante».

«La situación en Arauca es alarmante. En el último mes se han reportado por lo menos 7 desapariciones forzadas en el marco del conflicto armado», dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado de su despacho.

El funcionario agregó que la «cifra es mucho mayor» pues el organismo conoce «de primera mano el temor de las comunidades a denunciar estos hechos ante posibles represalias de grupos armados ilegales que estarían detrás de estas acciones».

La Defensoría recordó que Fabián Guillermo Mojica Romero, de 37 años de edad, desapareció el 13 de octubre en el municipio de Tame, mientras que Jefferson Owaldo López Pérez, de 28, y Alfred Ramón Quintero Paneso, de 31, desaparecieron el 18 de octubre entre la carretera que va de Saravena a Arauca, la capital del departamento del mismo nombre.

El organismo ha realizado acompañamiento y mantiene permanente contacto con los familiares de los desaparecidos y también solicitó a las autoridades municipales y departamentales realizar acciones que permitan salvaguardar y proteger la vida e integridad física de los habitantes del departamento de Arauca.

«Reiteramos el llamado a los actores armados ilegales a dejar por fuera del conflicto a la población civil, a respetar los derechos humanos y a no cometer infracciones al Derecho Internacional Humanitario», dijo Camargo.

Además, aseguró que este año han sido secuestradas 47 personas en Arauca, de las cuales tres siguen en poder de sus victimarios por lo que la Defensoría ofreció los canales humanitarios para permitir el regreso a sus hogares de las personas.

Desde el 2 de enero y a lo largo del presente año, la Defensoría del Pueblo ha hecho seguimiento a la emergencia humanitaria en el departamento de Arauca por la confrontación armada entre los grupos al margen de la ley que hacen presencia en estos territorios, donde se han registrado 295 homicidios y un total 19.175 hechos victimizantes de desplazamiento forzado y confinamiento, entre otros. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias