Denuncian que sesgo político en otorgamiento de crédito asfixia al agro
800 Noticias
El presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes), Antonio Escalona, alertó la grave crisis del sector que requiere de una inversión multimillonaria para levantarse y denunció que están limitados por encaje legal. «Sin la cartera de créditos que ayudaba a los pequeños productores. Los pocos que existan tienen el criterio político, no financiero».
Recordó que para la verdadera recuperación agropecuaria se debe empezar por la garantía de la calidad genética, así como la instalación y recuperación de maquinarías, equipos de riegos para los campos e incluso garantizar el combustible para el traslado de la producción.
Estima que para levantarse requieren un aproximado de 10 mil millones de dólares, porque apenas pueden contar con alrededor de $ 64 millones y sin el respaldo de una política crediticia del Estado, para más accesibilidad al financiamiento.
Sin la política permanente del Estado, advirtió que el músculo financiero seguirá siendo el mismo productor. Necesitan el reintegro de su propiedad privada, como aval para financiamientos. También regularizar los seguros agrícolas, así como la moneda porque se trabaja desde la realidad de la dolarización.
Las consecuencias de los pocos créditos e inversión se evidencian en ese reclamo permanente de productores que no pudieron seguir manteniendo varias hectáreas de cultivos, sometidos además a un filtro que empezó a cercarlos por la escasez de combustible, esa que no les permitía la operatividad de maquinarias, empezando por la garantía del riego por la falta del gasoil para el arranque de las bombas hidráulicas y la distribución de sus productos directamente a los centros de acopios.
Sigue leyendo en La Prensa de Lara.