Denuncian que Maduro estaría negociando compra de avión para evitar escalas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La periodista Maibort Petit, especializada en investigaciones criminales, denunció en un reportaje publicado en su página web que el régimen de Nicolás Maduro estaría estado negociando la compra de un airbus 340-300 de Avior Airlines para crear un puente aéreo entre Caracas y Teherán, en Irán.

Petit señaló que los representantes de Maduro estarían tratando de comprar aviones de largo rango, pero pocas empresas están dispuestas a vender aparatos al régimen de Venezuela o a sus aerolíneas estatales por temor a las sanciones de Estados Unidos.

Los itinerarios incluirían además a Rusia, Turquía u otro destino directo sin escalas para evitar el riesgo de captura y que se repita un escenario como el que ocurrió con Saab el 12 de junio pasado, a quien detuvieron en el archipiélago africano de Cabo Verde cuando presuntamente realizó una parada para surtir de combustible el avión en el que viajaba.

Una fuente indicó a la periodista, bajo la condición de anonimato, que en las negociaciones participan directores y accionistas de Avior con una entidad desconocida, presuntamente del empresario Alex Saab, designada por el régimen venezolano.

En el 340-300, de serial de fabricación número 199 y que tiene un rango de 13,500 km, pueden viajar hasta 440 pasajeros, señaló el informante. Agregó que el aparato, que sería operado por la empresa estatal Conviasa, tiene capacidad de peso máximo de despegue de 275 toneladas.

«Maduro requiere una aeronave de largo rango y gran capacidad de carga para reforzar el puente aéreo con el Estado islámico de Irán, con quien mantiene un acuerdo de asistencia en todos los sectores y quien es el principal receptor del oro y el uranio venezolano», dijo una fuente.

Petit señaló que fuentes internas del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y de Avior le confirmaron que se han realizado varias reuniones de aspecto financiero y técnico entre el régimen y la directiva de la compañía aérea.

La fuente aseguró que Conviasa aprobó la adquisición de la aeronave, que llevarán a Irán para realizarle un servicio mayor de mantenimiento antes de incorporarla a la flota de la estatal. Inicialmente, siguió, Avior habría pedido al régimen que expropiara el aparato para no quedar en evidencia, pero las autoridades de Maduro se negaron para evitar escándalos.

Síguenos por @800noticias