Denuncian que logística del CNE busca confundir a los votantes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Desde la dotación de personal para los colegios electorales hasta el diseño de las papeletas, la forma en cómo el Consejo Nacional Electoral organizó las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela está diseñada para confundir a los votantes y crear obstáculos al momento de sufragar.

Así lo denunció la oposición y grupos de defensa de los votantes, quienes afirmaron que las decisiones logísticas del CNE podrían obstaculizar el libre acceso al voto de los 21,3 millones de votantes registrados del país.

«La intención es muy clara y debe ser rechazada rotundamente: quieren manipular y torcer el deseo de cambio de las grandes mayorías», dijo el mes pasado en X Andrés Caleca, exfuncionario del CNE y candidato a las primarias de la oposición.

Trabas para votar en las elecciones en Venezuela

De los 15.797 centros de votación en todo el país, al menos 8.000 tendrán solo una urna, frente a los 6.800 lugares de la contienda presidencial de 2018, según cifras oficiales.

Dado que en cada urna se emiten más votos, se considera que esos lugares son más difíciles de controlar para detectar posibles fraudes. Además, el uso de urnas individuales también puede ralentizar el proceso de votación y provocar colas más largas, afirma la oposición, según la ONG regional Transparencia Electoral.

Aproximadamente 3,9 millones de electores se disponen a emitir su voto en urnas únicas en las elecciones en Venezuela, de acuerdo con cifras citadas por Reuters.

«La ingeniería electoral está diseñada de esta manera… reuniendo a los votantes en un lugar de votación con una urna«, dijo John Magdaleno, director de la consultora Polity, con sede en Venezuela.

Para seguir leyendo con información de El Nacional

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias