Denuncian que Corpoelec Zulia tapa “corrupción” de contratistas
Con información de La Verdad
Trabajadores de contratistas de Corpoelec, entre 260 y 300, tienen años prestando servicio de mantenimiento y limpieza a la estatal eléctrica sin tener garantía de empleo directo. Acusan que la corporación evade cumplir con la eliminación de la tercerización, como lo obliga la LOTTT. Desde el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria Eléctrica Similares y Conexos del estado Zulia se unen a las peticiones del personal e insta a la Defensoría del Pueblo e Inspectoría del Trabajo a investigar “las irregularidades”.
“Queremos que se destape también la olla de corrupción que existe con estas contratistas que están sirviendo de intermediario”, reclama desde la Defensoría en Maracaibo, Wilfredo Olano, dirigente de Sutiescez. Las firmas tienen procesos de pagos por transferencias que cuelgan dudas sobre el cumplimiento de disposiciones legales. Y es que existen trabajadores que pasan de contratista a contratista, sumando años de antigüedad, sin derecho a cargo fijo en Corpoelec y sin beneficios contractuales.
El reclamo aumenta desde los cimientos sindicales porque Corpoelec evade responder a su responsabilidad como contratante de Nemesis, Aplisum y Cooperativa Santa Bárbara. “Queremos saber quiénes son los patrones. Por qué se les paga con una transferencia bancaria de una persona natural sin saber quién es el responsable. Necesitamos que se defina y garantizar la ley para esos trabajadores”, recalca Olano.
Las prestadoras de servicio adeudan salarios, bono de alimentación, utilidades, liquidaciones y vacaciones al personal tercerizado. El dirigente sindical pide la creación de una “mesa de trabajo” con Inpsasel, Defensoría e Inspectoría para ahondar en las denuncias y solucionar en Zulia y otras entidades donde se repite «la problemática. Para que se defina la situación. No se les está garantizando las condiciones mínimas de trabajo” y ya son tres meses sin pago, siendo parte de esa “responsabilidad” de Corpoelec.
Ana González, trabajadora de Nemesis, asegura que en diciembre no percibió beneficios por la insolvencia de la empresa. Tiene 13 años de antigüedad en labores de limpieza en Corpoelec, pasando de una a otra contratista, viendo cómo se desacata el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, quien decretó erradicar la tercerización en instituciones del Estado venezolano.
“Tenemos dos años con esa contratista (Nemesis) y siempre con la misma problemática. Corpoelec lo que nos dice es que no somos tercerizados. Son cuatro años luchando con el decreto del Presidente para poder ser ingresados a la nómina. No es justo que varios compañeros entraron por palanca, así como los de San Bernardino, en Caracas, el personal entró por el Ministerio de Energía, por qué por nosotros no puede hacer justicia social el presidente Maduro”, reclama Denny Fuenmayor, afectado.