Cuatro de los pemones presos en El Rodeo II tienen síntomas de tuberculosis - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

800Noticias

Cuatro de los 12 indígenas pemones que permanecen detenidos en el Internado Judicial El Rodeo II, ubicado en Guatire, estado Miranda, presentan síntomas asociados a la tuberculosis, una enfermedad potencialmente mortal que afecta a las vías respiratorias y a los pulmones.

Los miembros de esta comunidad indígena fueron detenidos en El Rodeo II tras el asalto al Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla del municipio Gran Sabana a finales de 2019.

De acuerdo con la defensa, los prisioneros no han recibido atención ni han sido trasladados hasta un centro asistencial, a pesar del fallo judicial que se emitió en noviembre del año pasado y que instruye la revisión por especialistas médicos.

La abogada de la organización Foro Penal, Stefania Migliorini, indicó que los pemones no han sido trasladados a un centro asistencial, pese a la orden del juez en noviembre de 2020 para que ello se hiciera.

Según los abogados, los presos se encuentran en un contexto de precariedad, que incluyen la falta de alimentos de calidad, así como la ausencia de agua potable. Los representantes legales recordaron fueron esas mismas condiciones las que ocasionaron la muerte del indígena pemón Salvador Franco.

Por otro lado, Olnar Ortiz, abogado de Foro Penal y coordinador de Pueblos Indígenas, declaró que a los pemones se les hizo una prueba de despistaje de Covid-19 la semana pasada, en la que dieron negativo, pero no se le ha realizado prueba de tuberculosis, enfermedad de la que murió Franco.

Además de esto reafirmó que continúan sin la revisión médica en un centro de salud como lo ordenó el juez el 27 de noviembre en la audiencia preliminar. Ortiz expresó que la semana entrante van a solicitar que se ejecute la orden de traslado para la revisión médica de los 12 pemones restantes, así como nuevamente solicitar cambio del sitio de reclusión.

Con información de Noticiero Total

Síguenos por @800noticias