Denuncian muerte por presunta mala praxis en hospital Vargas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

El pasado sábado 17 de septiembre, Margaret Escribano falleció en la Emergencia del Hospital José María Vargas, ubicado en la parroquia San José, del municipio Libertador, Caracas. Las circunstancias en las que se produjo el deceso llevaron a sus familiares a sospechar que se trató de una mala praxis médica.

Según Carolina Crespo, hija de la fallecida, su madre ingresó por primera vez al hospital para realizarse una uretroscopia, el miércoles 7 de septiembre. Tras el procedimiento, la dieron de alta sin mayores complicaciones.

No obstante, siete días después regresó al centro médico, debido a que presentó malestares. «El día 14, la dejaron internada y le hicieron exámenes. Los médicos nunca me dijeron que tuviera alguna condición de gravedad, sino una pequeña complicación a raíz de la operación», relató Crespo.

Pasados dos días, el personal encargado le informó que debían colocarle una vía central a su madre. «Pidieron autorización, y les dijimos que si. Pero, al parecer colocaron mal la vía, porque al día siguiente (17 de septiembre) nos notificaron que había que retirarla nuevamente», explicó.

Detalló que los galenos «le realizaron rayos X de tórax a mi mamá, en ese momento no nos informaron de lo que sucedía. Pero a las 6:00 de la tarde fueron al cubículo donde estaba hospitalizada y nos informaron sobre el retiro de la vía».

Crespo describió que en el momento de colocarle la vía central a su madre, “cinco médicos estuvieron presentes”. Sin embargo, «cuando se la retiraron, solo estuvo una estudiante de medicina».

Según la pariente de la fallecida, «quien le retiró la vía no pudo controlar el sangrado. Debido a la pérdida de sangre hubo que trasladarla hasta el área de Trauma shock a ver si le podían aplicar los primeros auxilios. El tramo fue bastante largo», manifestó. Escribano ingresó con vida al área de Emergencia, pero pocos minutos después, murió.

Crespo denunció que al pedir explicaciones sobre lo ocurrido «el personal médico no apareció, tampoco la estudiante que retiró la vía».

Ante el silencio de los involucrados, los parientes decidieron acudir ante las autoridades del Cuerpo de Investigaciones científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). «Llamamos a homicidios para que intervinieran. Los doctores no aparecieron y no nos dijeron nada», reiteró.

Denuncian presunta mala praxis

El Cicpc se encargó de realizar las investigaciones pertinentes al caso. La autopsia determinó que «la muerte se debió a que tenía una cantidad anormal de sangre en el tórax», dijo Crespo.

Sin embargo, señaló que «los forenses no tomaron en cuenta lo que ocurrió con la vía central que le retiraron. En el acta de defunción lo trataron como una muerte por causas naturales».

Insistió que se trató de un caso de mala praxis por parte del personal. «Tuvo que ser negligencia. No tiene sentido (el informe), si ella hubiera muerto en su cama en el hospital, lo entenderíamos. Pero no en las condiciones en que ocurrió todo».

Sobre este caso, el doctor Huníades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, sugirió que «lo más posible en esa situación es que no hubiera supervisión en el momento que retiraron la vía. Es muy difícil que una persona se desangre por eso, ya que existen procedimientos para sustraer la vía».

A pesar de ello, afirmó que «a pesar de que es muy raro que ocurran estos casos, no es imposible».

La mala praxis médica

Por otra parte, Urbina señaló que, en muchas oportunidades, los casos de mala praxis médica ocurren por «descuidos de los médicos en un momento determinado, o la falta de experticia a la hora de hacer algún procedimiento».

Aclaró el término mala praxis se refiere a la negligencia que puede cometer un profesional de la salud durante un tratamiento o cirugía.

No obstante, explicó que «hay procedimientos que pueden complicarse y terminar con malos resultados. La medicina no es una ciencia exacta, como la matemática o la arquitectura; entonces muchas veces se interpreta como mala praxis a los tratamientos que tienen cierto nivel de complejidad. Es por esa razón que se les hace a los pacientes un consentimiento informado, en el que se detallan los riesgos que puede acarrear, por ejemplo, una cirugía».

Reiteró que los casos más evidentes de negligencia «ocurren cuando un médico no tiene la experiencia para realizar ciertas actividades y, aun así, interviene. esto no debe permitirse, ya que todos los médicos deben realizar estudios y especializaciones para estar preparados».

Con información de Diario2001

Síguenos por @800noticias