Denuncian la retención de militares en el centro de Colombia
EFE
Un grupo de soldados que cumplían labores de registro y control fueron retenidos por pobladores de una zona rural del departamento colombiano de Meta (centro), denunció este martes el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, quien calificó el hecho de «secuestro».
El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega dijo en un comunicado que la retención ocurrió en el caserío Alto Caño Cafra, que hace parte del municipio de Vistahermosa, cuando los militares «fueron rodeados por un grupo aproximado de 300 personas de la región, bloqueando el movimiento de la Unidad».
Zuluaga comentó este martes a Blu Radio que «algunas personas me llamaron diciéndome que lo que quería la comunidad era tener comunicación con el Gobierno».
«Me comuniqué y se van a poner al frente de la situación, pero ya es el segundo día y los soldados siguen en la zona, no han sido liberados. Para mí esto se llama secuestro», añadió el gobernador del Meta.
El mandatario añadió que «a uno en contra de su voluntad no lo pueden tener dos días, esto ya se puede tipificar como un delito penal» y consideró que «el Gobierno debe actuar de manera inmediata».
Igualmente dijo que en la zona en donde los militares están retenidos actúan las disidencias de las FARC que supuestamente presionan a los lugareños para que procedan de esta forma.
«En el sur del Meta, donde sucede esto, operan las disidencias de las FARC. Nuestros campesinos, históricamente, han sido presionados a hacer cosas que no quieren hacer y este secuestro se puede convertir en un delito penal. Los campesinos están presionados por las disidencias para que el Ejército se salga de la zona y nosotros no queremos que salgan de allí, no queremos zonas vetadas», apostilló.
El mandatario dijo que a las disidencias de las FARC no les conviene que los militares estén en la zona pues impiden el funcionamiento de la cadena de narcotráfico que buscan controlar.
Zuluaga también aseguró que los soldados no estaban «desarrollando órdenes de captura ni erradicando ni en combates. Lo que hacen es patrullajes normales, o sea que esto no significa que hay una violación al cese del fuego que decretó el señor presidente de la República (Gustavo Petro)».
El jefe de Estado colombiano anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego por seis meses con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de Sierra Nevada.
Sin embargo, días después el ELN dijo que no se sumaba a ese pacto porque fue anunciado sin haber sido acordado en la mesa de negociación en Caracas y de forma unilateral.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias