Denuncian “inhabilitaciones retroactivas” contra candidatos del chavismo disidente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

El Foro Cívico, que agrupa a organizaciones de la sociedad civil, denunció este miércoles que la Contraloría General de la República  oficialista, aplica inhabilitaciones “retroactivas” en contra de candidatos del denominado chavismo disidente, con el objetivo de excluirlos de las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

“La medida que se había centrado casi exclusivamente en opositores, desde 2002 en adelante, ahora se aplica al chavismo disidente, y se aplica de forma retroactiva al periodo de admisión de postulaciones”, indicó en rueda de prensa el experto electoral y excandidato a rector del CNE, Eugenio Martínez.

Destacó los casos de Ronald Hernández en Araure, Samuel Durán en Agua Blanca, Édgar Faneite en San Genaro de Boconoito, Jesús Soteldo en Turén, y Eduardo Samán en Caracas.

“Esa estrategia de apartar opositores que empezó en 2002 se aplica ahora al chavismo disidente”, afirmó.

Sin cambios sustanciales

Eugenio Martínez detalló que entre 2002 y 2016 más de 1.400 dirigentes políticos opositores fueron inhabilitados; cifra que no se conoce actualizada hasta la fecha porque desde entonces la Contraloría General de la República dejó de publicarlo en la Gaceta Oficial.

El integrante de Foro Cívico aseguró que este aspecto de las garantías electorales es en el que menos se ha avanzado, pues para el 21 de noviembre solo fueron habilitados 28 dirigentes políticos, entre los que destacan Tomás Guanipa y Luis Florido.

Sin embargo, a otros líderes opositores no se les permitió postularse, como ocurrió con Richard Mardo en Aragua o Daniel Ceballos en Táchira.

Igual ha ocurrido con las tarjetas de los partidos políticos que han sido intervenidas, pues solo se habilitó nuevamente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Martínez lamentó que hasta ahora “no hay un cambio sustancial” en este en cuanto a garantizar el derecho al pluralismo político, a pesar de los esfuerzos de los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez.

 

Con información de Monitoreamos

Síguenos por @800noticias