Denuncian fuerte escasez de reactivos para pacientes con cáncer - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La presidenta del Centro de Bioanalistas del Dsitrito Capital y Miranda, María Cabrera, denunció este lunes la grave situación de escasez de reactivos que existe en el país.

Cabrera denunció que la escasez es más grave en los marcadores tumorales para los pacientes con cáncer. “No hay marcadores tumorales para hacerle seguimiento a los pacientes que tienen tratamiento de quimioterapia” señaló la bioanalista, al tiempo que explicó que la escasez de este reactivo específico complica estudiar el avance del tratamiento aplicado a los pacientes. Además, imposibilita la aplicación de pruebas necesarias para detectar a tiempo la presencia de la enfermedad en otros pacientes.

Enfatizó que el gremio de bioanalistas ha venido denunciando este escenario desde hace varios años.

“Es una situación que hemos venido denunciando desde hace 3 años (…) 99% de los reactivos que usamos son importados” dijo.

Señaló que las casas comerciales en el exterior “suspendieron los créditos a las casas comerciales venezolanas”, porque no se les canceló en el momento debido por la falta de divisas.

Explicó que las casas internacionales traen reactivos sólo a través de importación directa, con pago en efectivo, por lo que es insuficiente lo que se importa

En este sentido, realizaron un llamado al Presidente de la República, Nicolás Maduro, y otros representantes del gobierno vinculados al sector salud, donde expresaron su gran preocupación por la salud del pueblo venezolano. En el documento también instan a reactivar de manera inmediata la Dirección Nacional de Salud y la creación de una mesa técnica con todas las personas involucradas en el sector salud.

800Noticias

Síguenos por @800noticias