Denuncian escasez de pruebas rápidas de COVID-19 en Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La crisis de coronavirus en Venezuela más allá de estar controlada sigue cada día complicándose, sobre todo para los ciudadanos que no pueden acceder a la prueba rápida de COVID-19 en Caracas, quienes han denunciado la escasez de la prueba para detectar el virus luego de sentir los síntomas.

La madre de Luisely Castro narró para el portal de noticias Efectococuyo que sospechaba que tenía COVID-19. Después de una semana con síntomas, su familia decidió que era momento de salir en búsqueda de las pruebas que pudieran confirmar o descartar la enfermedad. Durante un día y medio recorrieron nueve centros de salud de Caracas, pero no tuvieron éxito.

Acudieron a seis Centros de Diagnóstico Integral (CDI): dos por la avenida Andrés Bello, dos en Pinto Salinas, uno en Catia y uno al sur de la ciudad. Fueron a tres hospitales: el Periférico de Catia, el Periférico de Coche y la carpa del Hospital Universitario de Caracas, y en ninguno les fue posible someterse a las pruebas.

Una mujer con 39 semanas de embarazo, tuvo que iniciar su búsqueda debido a que en el centro de salud le exigen una prueba rápida negativa para poder practicarle la cesárea. Acudió al Hospital Universitario de Caracas (Clínico) y al recién inaugurado “hospital intermedio” en el Poliedro de Caracas, pero en ambos le dijeron que no estaban realizando pruebas, reseñó Efectococuyo en su portal web.

La señora junto a su familia terminó recorriendo varios CDI, solo en el CDI de Pinto Salinas le dijeron que sí estaban haciendo las pruebas, pero le indicaron que pasara al día siguiente en la mañana porque estaban desinfectando y solo realizan“20 pruebas diarias”.

Según el reporte de coronavirus de Delcy Rodríguez a través de Twitter de este sábado 15 de agosto, se han realizado 1.640.528 pruebas para la detección temprana del virus, lo que representa 54.684 test por millón de habitantes.

Imagen

También esperan resultados PCR

Si las personas encuentran dónde realizarse la prueba rápida y sus resultados son positivos, el siguiente paso es la toma de muestras para las pruebas moleculares (PCR, reacción en cadena de la polimerasa), las de mayor fiabilidad para el diagnóstico. Pero la espera puede demorar semanas.

Así le sucedió a Marta*. A finales de julio, Marta dio positivo para coronavirus en una prueba rápida en el CDI El Pinar. Desde entonces permanece aislada en un hotel en Plaza Venezuela, en Caracas. El 28 de julio le tomaron la muestra para la prueba molecular, pero hasta el 12 de agosto, 15 días después, aún desconocía el resultado.

Otras personas incluso tienen que esperar que les tomen las muestras para las PCR. Ana*, una trabajadora de un CDI, resultó positivo en una prueba rápida el 26 de julio. En lugar de dejarla internada, la enviaron a su casa. Le recomendaron descansar y “tomar mucho limón” y le dijeron que le tomarían la muestra para la PCR en una semana.

Luego de dar positivo en otra prueba rápida el 3 de agosto, finalmente fue hospitalizada en el CDI, pero no le suministraron tratamiento. Tras 12 días desde el primer resultado, aún no le habían tomado el hisopado nasofaríngeo para realizarle la prueba molecular.

Con información de Efectococuyo

Venezuela supera por quinto día seguido los 1.000 casos de Covid-19

Síguenos por @800noticias