Denuncian detención de líder universitario en Nicaragua tras salir de reunión
EFE
El dirigente universitario José Ramón González fue detenido este miércoles por la Policía Nacional en medio de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua y que ha dejado cientos de muertos desde abril pasado, denunció la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.
González, líder del Movimiento 19 de Abril de la estatal Universidad Nacional Agraria (UNA), fue «secuestrado» por la Policía Nacional cuando salía de una reunión, en Managua, según la denuncia.
El dirigente universitario también forma parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del Gobierno en un diálogo para superar la crisis que fue suspendido de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaron a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores.
«Libre se lo llevaron, libre lo queremos», clamó esa Unidad, que demandó la liberación del dirigente estudiantil.
Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 535 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.
Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de «golpe de Estado».
Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.