Denuncian detención arbitraria de militar retirado en Nicaragua
EFE
El militar retirado nicaragüense Tomás Maldonado Pérez, de 63 años, fue sacado de una casa a la fuerza por sujetos encapuchados y su paradero es aún desconocido, denunciaron hoy sus familiares ante un organismo humanitario.
Maldonado Pérez, un mayor en retiro y exsecrerario político del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el departamento de Carazo y ahora crítico del Gobierno, fue sacado a la fuerza de la casa de una de sus hijas, según la denuncia presentada ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
Según la denuncia, el militar retirado estaba refugiado en la casa de una de sus hijas por amenazas que había recibido de parte grupos pro gubernamentales.
«Maldonado no estaba de acuerdo con la represión en contra del pueblo y se negó a ser parte de los grupos parapoliciales», indicó esa ONG con base en la denuncia de los familiares.
Según los denunciantes, Maldonado es pastor evangélico e iba a los tranques o barricadas que se levantaron para protestar contra el Gobierno a orar por los jóvenes y por eso ha recibido amenazas de muerte.
El grupo del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que «tomó conocimiento de la denuncia que familiares del mayor retirado del Ejército, Tomás Maldonado, presentaron ante la Cenidh».
«Maldonado habría sido detenido por personas no identificadas», indicó ese grupo en Twitter.
Nicaragua atraviesa la crisis más sangrienta desde la década de 1980, también con Daniel Ortega como presidente, y que ha dejado entre 317 y 448 muertos, según varios organismos humanitarios, cifra que el propio mandatario rebajó el lunes a 195.
Las protestas contra Ortega comenzaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del líder, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.