Denuncian detención arbitraria de dos jóvenes en el Alto Apure - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Dos jóvenes que provenían del municipio colombiano de Fortul, Departamento de Arauca, fueron detenidos arbitrariamente por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en la población de La Victoria, municipio Páez del estado Apure. La denuncia la formuló Angely Rodríguez.

Los jóvenes fueron identificados como Daniel Jesús Marcano Sonrah, de 23 años, y Yefferson Esneider Clofor, de 21 años. Ambos pretendían llegar a la población de Guasdualito, capital del municipio, a comprar unos repuestos para motos. En la localidad donde viven se dedican a la reparación de estos vehículos.

La joven, quien es pareja de Daniel, contó para Radio Fe y Alegría Noticias que su compañero es venezolano y trabaja como mecánico en su taller y en su casa de residencia. Clofor es de nacionalidad colombiana

Relata que los dos muchachos fueron detenidos en un punto de control de La Victoria el día viernes 21 de enero. «No sabría precisar la hora, era de noche, pero luego de que no sabíamos de ellos los declaramos desaparecidos y lo subimos a las redes. Después al día siguiente nos informaron que estaban detenidos en Guasdualito, en la DGCIM».

Pérez afirmó que los funcionarios «no nos quisieron dar ninguna información» del por qué de la aprehensión. Manifestó que sus familiares pasaron mucho trabajo para trasladarse desde La Victoria hasta Guasdualito «sin conocer nada por acá y luego de varios esfuerzos logramos dar con el lugar donde los tenían detenidos».

Según los pocos datos que logró obtener dice que «los acusan de terrorismo, cosa que ellos nunca han pertenecido a eso. En la alcabala los bajaron y al darse cuenta que uno de los muchachos era colombiano les dijeron que eran terroristas. El muchacho llevaba 1 millón 800 mil pesos. Se los quitaron y le sembraron unas municiones y unos afiches como si pertenecían a la guerrilla colombiana».

La mujer rechazó este modo de proceder de los efectivos. «¿Cómo pueden ser tan desmembrados del cerebro y del corazón? ¿Por qué tienen que hacer eso viendo cómo está la familia de preocupada?»

La audiencia de presentación de los dos muchachos se efectuó en la mañana de este lunes 24 de enero. «Se les acusó de terroristas y los quieren trasladar al penal de El Rodeo de Caracas para seguir con las investigaciones allá». Pérez califica esta acción «como una total injusticia».

Con información de RadioFeyAlegría

Síguenos por @800noticias