Denuncian desidia en el “museo a cielo abierto” de Lechería - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La profesora Acacia Alcántara, Coordinadora de Valores del partido liberal en el Municipio Turístico Lic Diego Bautista Urbaneja denuncia que “los ciudadanos hemos venido haciendo llamados de atención a las autoridades locales, para que se aboquen a atender con carácter de urgencia el deterioro de los murales de la ciudad”.

La profesora Alcántara nos comenta que los murales en Lecheria, pertenecen a un proyecto sobre Museo a cielo abierto, que adelantó el exalcalde Alexis Ortiz durante su gestión. Y destaca que durante estos últimos años, se ha podido constatar como algunos de estos valiosos murales, realizados por artistas de gran prestigio, se han venido deteriorando por la acción inclemente del medio ambiente, pero sobre todo por la indiferencia y desatención de los alcaldes, quienes a su juicio, por ser los administradores natos de la ciudad, están en la obligación de velar y responder por todos los activos de nuestro municipio, sentenció.

El deterioro de los murales no es reciente data, pero después de seis años de gestión del actual burgomaestre, nos parece inaudito que nada haya hecho su despacho para preservar estas valiosas piezas de arte. No ha habido una respuesta concreta ni siquiera tímida, ante los reiterados llamados de atención realizado por los ciudadanos de Lechería. Es decir una vez más el gobierno local hace caso omiso a esta y otras inquietudes.

La lideresa del partido Vente en el municipio, resalta que “los pueblos que son turísticos, muestran y cantan su historia a través de sus bienes de interés cultural, de sus patrimonios, de su idiosincrasia, tradiciones y costumbres” y alerta que si en Lecheria no se hace algo contundente de inmediato, corremos el riesgo de perder nuestra memoria histórica y nuestro turismo no mostrará a los visitantes nada que nos identifique y exponga realmente los orígenes de donde hemos venido, …una aldea de pescadores.

Asegura que replicar o querer replicar solo lo moderno y obviar lo autóctono, desdibuja nuestra historia y pasaremos a ser un pueblo más lleno de concreto y cosas prefabricadas.

La profesora Alcántara nos recordó lo que hace años dijo nuestro inolvidable e ilustre Chelique Sarabia: “Tenemos que cuidar lo nuestro y sentirnos orgullosos de tener en nuestro municipio obras de artistas reconocidos mundialmente como Zapata, Báez, Newton, Sánchez, Bogarín…”.

El llamado desde Vente Venezuela en Lechería, es a la Directora de Cultura para que a través de su Dirección, elabore un proyecto para que gestione la recuperación de nuestros murales, que son de inmenso valor artístico y cultural para Lecheria, concluyó.

Síguenos por @800noticias