Denuncian deportaciones arbitrarias de inmigrantes en Grecia
EFE | Foto: Referencial
La ONG griega Refugee Support Aegean (RSA) acusó este jueves a las autoridades griegas de violar de forma sistemática los derechos de miles de inmigrantes y refugiados mediante detenciones y deportaciones arbitrarias.
«Las autoridades policiales vulneran sistemáticamente la legislación de la Unión Europea al emitir indiscriminadamente órdenes de deportación contra personas recién llegadas que solicitan asilo y, por lo tanto, gozan de derecho a permanecer en el territorio (griego)», señala RSA en un comunicado emitido este jueves.
La organización basa sus acusaciones en datos publicados por el Ministerio de Protección al Ciudadano de Grecia como respuesta a una pregunta parlamentaria del principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza.
Según estos datos, en la primera mitad de 2024 la Policía emitió 12.877 órdenes de expulsión del territorio griego, la mitad de las cuales se referían a deportaciones y el resto a retornos de migrantes a su país de origen.
Muchas de estas órdenes se emitieron contra personas recién llegadas que solicitaron asilo, algo que vulnera el derecho comunitario, según la oenegé.
La mayoría de las personas sobre las que se emitieron órdenes de deportación o retorno proceden de Afganistán (2.177) y Siria (1.945), «a pesar de que la mayoría de las personas de estos países que piden asilo son finalmente reconocidos como refugiados», acusa RSA.
Además, en la primera mitad de 2024 se emitieron 12.772 órdenes de detención de migrantes, un 80 % de las cuales se refería a personas que estaban en proceso de deportación o retorno obligatorio.
«La detención previa a la salida (del país) todavía se impone sistemáticamente en los procedimientos de expulsión del territorio griego y no de forma excepcional, como exige el derecho internacional, nacional y de la UE», señala la nota.
El 99,2 % de las personas que estaban en procedimiento de deportación fueron detenidas, mientras que esta cifra se situó en el 64 % en el caso de los retornos.
Asimismo, las autoridades impusieron la detención previa de 5.412 personas procedentes de Afganistán, Siria, Palestina, Eritrea o Somalia «sin que haya ninguna perspectiva de su retorno ni a su país de origen ni a Turquía», se señala en el comunicado.
La ONG acusa además a las autoridades de «la ausencia total de asistencia jurídica gratuita por parte del Estado» a las personas en detención administrativa, lo que explica, según RSA, el hecho de que tan solo en el 1,4 % de los casos se presentaron recursos contra las órdenes de deportación o de retorno obligatorio.
EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias