Denuncian corrupción en la morgue del Hospital Central de Barquisimeto - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La entrega de un cadáver en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, estado Lara, podría costarle a los familiares hasta 400 mil bolívares, monto exigido por las empresas de servicio funerario por la falta de patólogos en el centro de salud los fines de semana.

Personas consultadas por el diario La Prensa de la entidad crepuscular denunciaron la situación que se presenta al momento de retirar un cuerpo de la morgue del hospital.

En la sala patológica y representantes del Colegio de Médicos, quienes señalan que la falta de especialista los sábados y domingos se impulsa un negocio redondo de ciertos funerarios que cobran los servicios de un profesional y su ayudante.

“La funeraria o el trabajador de esa empresa me dijo que ellos ponían el patólogo si pagamos el servicio velatorio y de entierro con ellos”, relató la condición que le informaron a Marlene Durán el pasado sábado 13 de julio para entregarle a su familiar fallecido de forma violenta. La oferta que le hicieron a la señora era para cumplir uno de los requisitos de entrega de cadáver que es la firma del acta de fallecido por parte del médico tras realizar la autopsia.

“Esa es la única forma de que nos entreguen el cuerpo”, comentó la mujer que en medio del dolor por haber perdido a un familiar tenía que buscar el dinero para poder retirar el cuerpo.

Las denuncias por cobros en la sala patológica, algo que está prohibido por el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), no son nuevas. René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado, explica que esta situación es propiciada por la mala administración en el sistema de salud pública pues califica de “increíble” el que una morgue no tenga patólogos de guardia. “No hay especialistas que vayan a la red pública y por eso pasan estas cosas”.

Kleyder Ferreiro, secretario de seguridad de la Gobernación, reconoce esta realidad y hace un llamado a las personas para que denuncien estos cobros. “Pusimos un letrero en morgue bien grande en donde alertamos a la gente que el pago por un servicio está prohibido”, confirmó.

Desde la Cámara de Funerarias aseguraron no tener denuncias formales sobre estos cobros aunque reconocieron haber escuchados rumores que hay sobre la morgue.

Con información La Prensa

Síguenos por @800noticias