Denuncian a medios chavistas de promover detenciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Este jueves las organizaciones Amnistía Internacional (AI), Foro Penal y el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) denunciaron la correlación entre las estigmatizaciones realizadas por varios medios de comunicación y las detenciones arbitrarias por motivos políticos.

«Este análisis mostró que, mientras en 2019, la correlación general entre ambas variables (detenciones arbitrarias y estigmatización) era del 29%, en 2020 aumentó al 42% y en el primer semestre de 2021 llegó hasta el 77%», indicó AI durante la presentación del informe Represión Calculada.

Marianna Romero del CDJ detalló que desde la organización que representa han registrado en el último período 1181 agresiones en contra de personas y organizaciones defensoras de derechos humanos. De estas agresiones, 785 han sido actos de estigmatización, un 66% del total de ataques. «Esto deriva en situaciones de intimidación y hostigamiento, detenciones arbitrarias, y el inicio de procesos de judicialización por ejercer el derecho a defender derechos humanos», agregó.

Desde Foro Penal, el director vicepresidente, Gonzalo Himiob, consideró que el informe presentado permite la investigación de actos de represión por motivos políticos, específicamente de actores de detenciones arbitrarias que va mas allá de los ejecutores inmediatos.

«No queda ninguna duda de la estrecha relación entre agentes del Estado venezolano, es decir funcionarios públicos, medios de comunicación públicos y privados, y ataques en contra de personas defensoras de derechos humanos», sentenció.

 

Síguenos por @800noticias