Denuncian casos de acoso sexual en industria nipona del cine - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias | EFE

Un total de 22 personas dedicadas a la industria cinematográfica, en su mayoría mujeres, habrían sufrido agresiones o acoso sexual por parte de directores o productores, según una encuesta publicada este lunes.

Los datos, publicados por la organización Japanese Film Project, que se dedica a investigar temas de género y condiciones laborales en la industria cinematográfica nipona, proceden de un sondeo realizado entre marzo y junio de 2022 cuyos resultados se publicaron hoy.

La encuesta recibió un total de 658 respuestas de diferentes trabajadores de la industria en varios sectores, como la dirección, producción y actuación, entre otros, de los que 22 de ellos denunciaron haber sufrido acoso sexual u otro tipo de abusos.

En la sección de comentarios, algunas personas describieron haber sufrido tocamientos durante fiestas con el equipo por miembros del mismo más mayores que llegaron incluso a «relaciones forzosas» y amenazas en caso de negativa.

«Si no te quieres acostar conmigo, te vamos a tratar mal», relata una de las encuestadas, mientras que otros describen haber tenido que realizar grabaciones de contenido sexual bajo coacción.

La mayor parte de las mujeres encuestadas describía casos que habrían sufrido ellas u otras compañeras, mientras que hombres describían casos que habían presenciado o que les habían contado.

«Hay demasiados casos como para poder contarlos. Esto está aceptado en el ambiente y siento que funciona como una cadena: las personas que sufren abusos de poder siguen ejerciéndolo después», explicó otro profesional.

Varias organizaciones de profesionales de la industria vienen denunciando que el panorama cinematográfico japonés está dominado por los hombres y que no hay mujeres en puestos de decisión.

En abril del año pasado, varias actrices acusaron al cineasta japonés Sion Sono de acoso y de intentar tomarse licencias sexuales con la mayoría de sus protagonistas femeninas durante años, lo que obligó a este a disculparse públicamente, aunque negó los hechos.

Las acusaciones contra Sono se dieron a conocer un mes después de que varias mujeres formularan alegaciones similares contra otro prominente cineasta nipón, Hideo Sakaki (Goto, 1970), en la revista Shukan Bunshun, y contra el actor Houka Kinoshita (Daito, 1964).

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias