Denuncian ataque de policías y parapolicías contra manifestación en Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Movimiento Estudiantil 19 de Abril León denunció que una patrulla de policías, paramilitares y partidarios del Gobierno de Nicaragua atacó a un grupo de personas que participaban en una manifestación contra el presidente Daniel Ortega.

Al menos un manifestante resultó herido de una puñalada y cuatro mujeres fueron «secuestradas» por los «grupos parapoliciales del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido de Gobierno) y agentes de la Policía», señaló el Movimiento.

«Fuimos agredidos por las turbas del FSLN y gente del sindicato del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello», dijo la enfermera Ana María Hernández, quien fue golpeada en la cara durante la agresión.

Los manifestantes autoconvocados afirmaron que los atacantes y policías «secuestraron» a Marcela López, Walkiria Andino, Jenniffer Sarria y Ana Marcela Valverde, quienes participaban en la protesta.

La agresión ocurrió la tarde de este martes en la ciudad de León, al noroeste de Nicaragua, luego de que los autoconvocados cambiaron la hora y lugar de la protesta para evitar una «contramarcha» en apoyo a Ortega que se dirigía hacia ellos, afirmó Hernández.

El sábado pasado el Gobierno dispersó a balazos una manifestación similar, en la que al menos 7 jóvenes fueron arrestados.

«Dejen de jugar con fuego», advirtió ayer lunes la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo, a los manifestantes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido de que Nicaragua vive la «tercera fase» de represión gubernamental, «más ruda, más explícita y burocrática», que es la «criminalización de manifestantes», luego de la primera que consistió en agresiones a protestas callejeras, y la segunda, con ataques armados contra ciudades rebeldes, todas con saldos mortales.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 322 y 448 muertos desde abril pasado. Ortega reconoce 198 víctimas.

Las protestas contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril pasado, por unas reformas de la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Síguenos por @800noticias