Denuncian ante la CIDH opacidad informativa en Venezuela
AFP.- Activistas y periodistas venezolanos denunciaron este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la opacidad de los organismos públicos debido a la restricción de acceso a la información pública en el país suramericano.
El acceso a la información de organismos gubernamentales en Venezuela es «prácticamente inexistente», dijo la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, en el marco del 156 periodo de sesiones de la CIDH, órgano autónomo de la OEA.
Según De Freitas, 60 de 475 normas y decretos vigentes en los últimos 16 años limitan el acceso de periodistas y ciudadanos a la información pública.
Existe un marco legal «restrictivo» y sentencias judiciales que crean «nuevos obstáculos», porque los jueces consideran que los pedidos de información «atentan contra la eficacia del Estado», apuntó.
Por parte de las autoridades venezolanas, el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, William Castillo, resaltó el «esfuerzo del Estado» en prácticas de gobierno electrónico y leyes que promueven el «infogobierno».
«Ciertamente hay debilidades que hay que atender», reconoció.
Pero el relator de la CIDH para Venezuela, el chileno Felipe González, recordó que el acceso a la información en Venezuela es un tema recurrente en las sesiones del organismo interamericano y acusó a las autoridades venezolanas de desatender las acusaciones.
«Considero que el Estado no se ha hecho cargo de las acusaciones. No ha proporcionado (información) a la Comisión sobre las serias deficiencias al acceso a la información pública que han planteado (las organizaciones civiles) en ésta y otras audiencias», dijo González.
Venezuela centraba la atención en la primera jornada de audiencias de la CIDH en Washington, con sesiones sobre los derechos políticos, derechos humanos y ataques contra defensores de derechos humanos.