Denuncian ante el MP daño ambiental en parque nacional Morrocoy - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

efe- FOTO REFERENCIAL

Prestadores de servicios turísticos, pescadores y lancheros denunciaron este jueves ante el Ministerio Público (MP) el daño ambiental que se ha generado en el Parque Nacional Morrocoy, ubicado en las costas del estado Falcón, producto de la construcción de una carretera en la zona.

Los manifestantes viajaron hasta Caracas y, con pancartas que mostraban mensajes como «Salvemos el parque nacional Morrocoy», protestaron en la entrada del MP, donde posteriormente fueron recibidos y entregaron documentación con la denuncia correspondiente.

En el escrito, al que tuvo acceso EFE, denuncian la «construcción de una carretera de granzón y asfalto que ha comenzado a desarrollarse, atravesando el cayo y violando toda normativa de defensa y protección», lo que ha generado «deforestación masiva de árboles y manglares» en la zona.

«Solicitamos que se designe un fiscal nacional con competencia ambiental y se dicten medidas (…) entre las que cabe la interrupción inmediata de las actividades que están dando origen al deterioro ambiental», pidieron al MP en el documento.

El coordinador general de la asociación turística Aragua Tour, Ángel Labrador, explicó a la prensa que estas afectaciones tienen lugar desde hace «15 o 30 días», cuando inició la construcción de esta carretera que afecta, específicamente, el Cayo Varadero.

«Están dañando la fauna, cortaron todos los árboles, la arena se la están llevando, queman basura, queman los árboles», dijo.

Aseguró que los residentes y trabajadores de Morrocoy desconocen quiénes son los responsables de la construcción de la carretera o si tienen algún permiso del Gobierno, pero piden a las autoridades del Estado apoyo para «recuperar» este espacio natural que es una «zona protegida» por tratarse de un parque nacional.

«Necesitamos ya que la seguridad correspondiente tome cartas en el asunto. Queremos que ese espacio lo cierren, que no haya paso vehicular en el sitio», insistió el vocero.

Explicó que, desde que se está construyendo este acceso, han ingresado a la zona motos y autos que impactan en el ambiente y también generan inseguridad entre los turistas.

Por su parte, Johnny López, habitante de la zona, hizo un llamado al ministro de Ecosocialismo (Medioambiente), Josué Lorca, a que resuelva esta situación, pues aseguró que son «demasiadas deforestaciones» y daños al ecosistema que repercuten en su trabajo como prestadores del servicio turístico.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias