Denuncian ante Defensoría que Yon Goicoechea cumple un mes detenido de manera arbitraria - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

Tras cumplirse un mes de la detención arbitraria del dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, su esposa Rosaura Valentini de Goicoechea, denunció este jueves ante la Defensoría del Pueblo las condiciones de reclusión en las que se encuentra, las cuales calificó de “inhumanas”.

Junto a la Concejal Gladys Castillo y la diputada Manuela Bolívar, Valentini consignó un documento donde se evidencian las violaciones a los derechos fundamentales de Yon Goicoechea y se exige a la institución del Poder Ciudadano, que se realicen todas las acciones necesarias para garantizar el respeto de los DDHH del dirigente.

“Yon está en unas condiciones que no son las que exhibe la ley. Estas violan el Código Orgánico Penitenciario, también los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos. A mi esposo no lo tienen ni siquiera en una celda, lo tienen en una oficina donde los funcionarios trabajan de madrugada y por lo tanto, Yon no tiene privacidad. Encima de que se encuentra preso injustamente, ni siquiera se le permite dormir en paz”, denunció Valentini.

Rosaura de Goicoechea aseguró que su esposo no ha podido salir al patio ni recibir luz solar, al tiempo que exigió a la Defensoría y al Gobierno Nacional velar por los derechos de Yon Goicoechea y de todos los presos políticos.

“Yon no ha podido salir a la cancha, tampoco le han permitido recibir luz solar. Si la Defensoría hubiese hecho su trabajo y hubiese tomado las medidas necesarias, por lo menos a mi esposo se le hubiese permitido salir a la cancha. Yon tiene un mes encerrado. Exigimos se garanticen sus derechos y los de todos los presos políticos”.

Por su parte, la concejal Gladys Castillo considera que el Sebin ignora las condiciones en las que se encuentran los privados de libertad.

“Nosotros queremos resaltar esta solicitud que le estamos haciendo de la forma más respetuosa al Defensor del Pueblo. No solamente el caso de Yon deben respetarse los Derechos Humanos, también deben velar por los derechos de todos los presos políticos. Tenemos conocimiento de que hay privados de libertad a quienes se les ha dado la boleta de excarcelación y lamentablemente el Sebin le hace caso omiso a eso, no le importa”.

 

Síguenos por @800noticias