Identifican a un coronel cubano que reprimió en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | Marco Arriaga

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC en inglés) denunció a un coronel cubano que habría operado en Venezuela y reprimido a manifestantes venezolanos durante las jornadas de protestas antigubernamentales registradas en 2014 y 2017.

El funcionario militar fue identificado como Damián Cordero Torres, Quien se aparece en Twitter como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y tuvo cobertura diplomática como cónsul general de Cuba en Carabobo.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), durante esos cuatro meses se registraron acciones violentas de grupos paramilitares conocidos en al menos 523 protestas. El comunicado emitido por la FHRC explicó que las investigaciones realizadas determinaron que oficiales de inteligencia y contrainteligencia cubanas asesoraron y participaron en la represión de las protestas de 2014 y 2017 en Venezuela.

Datos de la OVCS denuncian que durante esos cuatro meses se registraron acciones violentas de grupos paramilitares. Carabobo ocupó el tercer lugar compartido con Táchira en muertos durante las protestas con 21, detrás del Distrito Capital (24) y Miranda (23).

«Los cubanos impartían instrucciones a la Guardia Nacional Bolivariana, a la Policía Nacional Bolivariana y a los grupos paramilitares conocidos como colectivos», señala el comunicado.

Lee la nota completa publicada por Diario de Cuba aquí

Foto referencial

Le interesa: Venezolanos varados en frontera de Perú y Chile quieren regresar

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias