Denuncian a representación de Guaidó por «usurpar» embajada en Costa Rica
EFE
Las autoridades de Costa Rica confirmaron que este lunes un abogado presentó una denuncia contra la representación diplomática de Juan Guaidó, por el presunto delito de usurpación de la embajada.
«La Fiscalía del I Circuito Judicial de San José confirmó que esta mañana recibió una denuncia para que se investigue la presunta usurpación en dicha Embajada. El caso se encuentra en la etapa inicial de investigación», indicó a Efe el Ministerio Público.
La entidad explicó que no puede dar más detalles del proceso debido a que «el caso se encuentra en una fase que es privada para terceras personas».
El abogado, exmagistrado y exministro de Seguridad de Costa Rica Celso Gamboa, anunció a medios locales que presentó la denuncia en calidad de apoderado legal en Costa Rica de Nicolás Maduro.
Gamboa dijo que la toma de la embajada fue «violenta» y que con la denuncia de Maduro está acudiendo a las vías legales para hacer respetar sus derechos.
El pasado 20 de febrero la embajadora designada por Guaidó, María Faría, tomó posesión de la sede diplomática junto a un grupo de colaboradores, quienes impidieron el ingreso a los funcionarios del Gobierno de Maduro.
Al día siguiente, la representación de Guaidó salió de la embajada luego de recibir una fuerte queja de parte del Gobierno costarricense, que reprochó la forma en que ingresaron a la sede diplomática.
La Cancillería costarricense deploró esa vez la acción de Faría y la calificó como «un procedimiento inaceptable que lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional, y sobre todo, del derecho internacional».
El presidente costarricense, Carlos Alvarado, criticó en febrero pasado a la representante de Guaidó por no haber respetado las reglas que puso Costa Rica, especialmente un plazo de 60 días dado el 15 de febrero a los funcionarios de Maduro para que ordenen sus asuntos y salgan del país.
Costa Rica desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela desde que asumió su segundo periodo de Gobierno el pasado 10 de enero, debido a que considera que ocurrió una ruptura del orden constitucional al no haber elecciones libres y transparentes.