Denuncian a otras dos actrices por no llevar velo en Irán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Policía iraní ha denunciado a dos actrices por “quitarse el velo en público y diseminar imágenes en redes sociales”, unas acciones que han provocado “preocupaciones en la sociedad”, según las autoridades.

Las acusadas Fateme Motamed-Arya y Afsaneh Baygan han sido denunciadas por aparecer en público sin velo en un acto de conmemoración de otro actor, informó este martes el medio Iran Front Page.

Además, las imágenes de las dos actrices se volvieron virales en redes sociales.

“El pueblo ha demandado que se tomen medidas” contra las artistas, ya que su aparición en público sin velo causó “preocupación en la sociedad”, de acuerdo con Iran Front Page.

Motamed-Arya y Baygan podrían ser condenadas a hasta dos meses de prisión y al pago de multas por “el crimen” de no usar velo, prenda obligatoria en el país islámico desde 1983.

A finales de abril, otras dos actrices, Pantea Bahram y Katayoun Riahi, ya fueron denunciadas por el mismo motivo, en medio de una campaña estatal para reimponer el velo.

Muchas mujeres iraníes han dejado de usar el obligatorio velo islámico como forma de protesta y desobediencia civil desde la muerte en septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida precisamente por llevar mal puesto el hiyab.

La muerte de Amini generó fuertes protestas en todo el país en las que se pedía el fin de la República Islámica, protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de «mujer, vida, libertad» y que han desaparecido tras una fuerte represión estatal que ha causado 500 muertes.

La Policía iraní comenzó el 15 de abril a perseguir de nuevo a las mujeres que no se cubren mediante el uso de cámaras para identificarlas y la amenaza de cerrar negocios que atiendan a ciudadanas descubiertas.

Cientos de restaurantes, tiendas e incluso monumentos han sido cerrados a lo largo del país por atender a mujeres sin velo.

“Este lugar ha sido cerrado por no respetar el comportamiento islámico (el hiyab) por orden judicial”, reza un cartel colgado en la puerta de numerosos establecimientos.

Al mismo tiempo, los ministerios de Educación y Salud anunciaron que no permitirían asistir a universidades o a institutos a las estudiantes que no usen velo.

Esa prohibición se extiende al transporte público y a museos o lugares históricos.

A pesar de ello, muchas mujeres continúan sin usar el velo por las calles de Teherán. EFE

Foto Referencial

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias