Denuncian a Google y Apple por prácticas monopólicas en México - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias | Agencias

Un expresidente del ente regulador de telecomunicaciones en México ha denunciado a Google y Apple por prácticas monopólicas en sus tiendas de aplicaciones.

La demanda fue presentada por Mony de Swaan, expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

¿Por qué denunció a Google y Apple?

De acuerdo con la denuncia, Google y Apple “obligan a que cualquier compra de bienes digitales dentro de las apps distribuidas a través del Play Store de Google y la App Store de Apple solo puedan ser pagadas a través de los sistemas de procesamiento de pago de las propias compañías”.

Este lío, si recordamos, suena similar al proceso que emprendió Epic Games, dueños de Fortnite, contra Apple y Google tras el lanzamiento de su propio mecanismo de pago.

Swaan argumentó, de forma similar, que las compañías “atan el uso de sistemas propios de procesamiento de pagos” por el que cobran una comisión de entre 15% y 30%, algo que “encarece de forma artificial el precio de los bienes digitales”.

El primero en la región, pero no en el mundo

Con esta demanda, México se posiciona como el primer país latino en imponer una demanda por razones monopólicas a Google y Apple.

Sin embargo, no es el primero en el mundo, ya que autoridades en Estados Unidos, Francia, Alemania, Austria, Reino Unido, Corea del Sur, entre otros, han empezados estas acciones.

En 2021, Corea del Sur fue el primer país que obligó a ambas compañías a no prohibir métodos de pago alternativos.

Con información de RPP

Síguenos por @800noticias