Denuncian a Cines Unidos por discriminar a discapacitados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Hasta nuestra redacción en 800 Noticias llegó la denuncia de una persona con  discapacidad que fue discriminada el pasado 2 de abril por la empresa Cines Unidos ubicada en el centro comercial La Granja, en Valencia, estado Carabobo.

La denuncia dice textualmente lo siguiente:

«Las personas con discapacidad en Venezuela somos segregadas. Un ejemplo claro de esta discriminación pasó este domingo 2 de abril cuando decidí ir a la franquicia de Cines Unidos de la Granja con mi hermana para ver una película.

Ambas tenemos parálisis cerebral desde nacimiento y como es costumbre al llegar a la taquilla sacamos nuestra cédula de identidad y el carnet de discapacidad, que obliga tener el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), para de una manera cumplir con lo establecido en la ley que ampara a los individuos con esta condición.

En el caso de Cines Unidos podíamos optar al 50% descuento en las entradas de cualquier película y en cualquier sala de cine de esta franquicia, pero al presentar la documentación la cajera indicó que ya no brindaban ese beneficio. La razón: un supuesto comunicado enviado desde la gerencia de esta empresa de Caracas que les obligaba a extender este beneficio solo a las personas de la tercera edad.

La gerente de Cines Unidos de la Granja nos indicó de manera amable, porque si lo fue, que el escrito decía que el ticket de descuento supuestamente se reflejaba en las personas de la tercera edad y no en los de discapacidad, que más bien, ellos extendían ese beneficio a las personas con discapacidad.

Por lo que decidieron limitarlo solo para las personas mayores. Alejandra y yo siempre elegimos este cine porque sus salas no tienen escaleras internas, lo que facilita desplazarnos, pese a que el centro comercial no cuenta con  ascensor para el público.

Al quitarnos este beneficio la gerencia de Cines Unidos irrespeta los canales regulares de comunicación hacia sus clientes y la Ley de Responsabilidad Social Empresarial. ¿Pueden aplicar otra estrategia? Sí, pero nunca desmejorar un servicio.

Para los que se pregunten por qué no pagamos la entrada y ya, o por qué no vamos un “lunes popular”, les respondemos que están tan equivocados como el que se le ocurrió aplicar esa medida. Los derechos en este país son contados y hasta los más irrisorios lo tienen que hacer respetar porque un derecho adquirido no puede ser revocado, en este caso ese beneficio lo recibíamos desde hace unos cinco años.

La Ley para Personas con Discapacidad en Venezuela plantea lo siguiente:

     Atención preferencial

Artículo 35. Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, y todas las personas naturales y jurídicas de derecho privado, están obligados a garantizar el pleno acceso, brindar atención preferencial y crear mecanismos adecuados y efectivos para facilitar información, trámites y demás servicios que prestan a las personas con discapacidad.

Ya como venezolanas estamos cansadas de que nos irrespeten. Pero alguien se ha preguntado ¿dónde están los derechos de las personas con discapacidad? ¿Quién vela por ellos? ¿Solo se reducen a un número de un serial que te aporta el Conapdis para poder conseguir trabajo, en ese 5% de personal que necesitan las empresas para no ser sancionados por el Ministerio del Trabajo?

¿O  para poder conseguir un descuento “solidario” en los autobuses del terminal, o en la caja para discapacidad de los bancos y de los supermercados? Porque al igual que la Ley para Personas con Discapacidad en Venezuela los llamados puestos azules de los estacionamientos de los establecimientos se convirtieron en letra muerta porque cualquiera se hace el indiferente ante esta norma.

Aunque el carnet de discapacidad tiene fecha de expiración (sí, aunque no lo crean), les recordamos que la discapacidad no tiene fecha de vencimiento porque es una condición para toda la vida, que por lo general no mejora, por el contrario se agrava con el tiempo».

Síguenos por @800noticias