Presos de Valle de la Pascua fueron torturados después de una fuga - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Desesperados están los familiares de 105 presos que están recluidos en la Policía del estado Guárico, específicamente en una comisaría ubicada en Valle de La Pascua, quienes aseguran que después de una fuga que se registró el 15 de julio sus seres queridos han sido torturados.

Se comunicaron con el equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) la familia denuncia que el día de la fuga fueron seis los presos que se evadieron y fueron capturados de forma inmediata, indican que supuestamente dos de ellos fueron agarrados con vida y presuntamente los habrían “ajusticiados”, a los familiares de los presos a quienes se les reserva su identidad explican que el supuesto enfrentamiento se dio a cuatro cuadras de la comisaría saben que ninguno podía andar armados porque adentro no tenían armas ya que en una visita a sus familiares los desnudan por completo “nos revisan hasta el alma”.

Los fallecidos ese día fueron: Yeferson José Cheremos (18) y Eliezer Rafael Villegas (22).

Posterior a esta fuga todos los presos de la comisaría fueron sacados de sus dos celdas en total 105 a quienes colocaron en el patio desnudos para una requisa, “les botaron todo y además comenzaron a golpearlos con unas tablas que cargan, con tubos y hasta les han metido corriente, eso ha sido diario y los están torturando”, denuncia un familiar a OVP.

Los presos estarían siendo “castigados” por la actuación de quienes se evadieron, explica la familia que este sábado 20 de julio le correspondía la visita y fueron corridos por el director quienes les manifestó de forma grosera que “a ellos hay que tratarlos como lo que son unos perros y se acabó la visita” tan solo han podido llevarle la comida y no a todos porque muchos son de municipios que están a más de tres horas.

Los seres queridos de los presos además aseguran que aunque todos han sido golpeados al menos 20 necesitan atención médica urgente, pues les han roto la cabeza, el rostro y en otras partes del cuerpo, ameritan sutura o una cura y no han sido trasladados a un centro asistencial.

“Estar con una herida abierta, expuestos a tanta insalubridad como la que ellos conviven es sumamente peligroso”, expone un familiar a OVP.

Entre los otros problemas que tienen los presos el gran hacinamiento son dos celdas para 105 presos, duermen entre el piso, en hamacas hechas con sábanas y hasta parados, sumado a ello la falta de comunicación y ni siquiera son sacados a tomar sol, la falta de aseo personal y cuando la familia reúne para llevarle algunas cosas en requisas se las botan todas, actualmente los presos se encuentran solo con lo que tienen puesto.

Familiares advierten que personal del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo no han acudido a verificar la situación de los presos y es que así como se encuentra este centro de detención preventiva se encuentran otros en el estado Guárico.

Humberto Prado, coordinador general de OVP una vez más advierte sobre la situación de hacinamiento, de maltratos y falta de atención que padecen los presos que se encuentran en los centros de detención preventiva en donde un preso no debería estar un lapso mayor a 48 horas. Prado manifiesta que la principal responsable de esta problemática que se ha generado en calabozos policiales es quien está a cargo del Ministerio de Asuntos Penitenciarios pues es quien niega la entrada de los presos a un penal aun cuando tienen sus respectivas boletas de traslado por orden de un tribunal y así ha creado un sistema carcelario paralelo que ha trasladado los problemas de un penal a una comisaría.

OVP continúa documentando cada uno de estos casos informando sobre lo sucedido al Sistema Interamericano a la Relatoría de Personas Privadas de Libertad y Relator de Venezuela de CIDH, al Sistema Universal al Comité Contra la Tortura y otros Tratos Crueles Degradantes e Inhumanos y a la Relatoría de Detenciones Arbitrarias.

 

Síguenos por @800noticias