DENUNCIA | Nueve detenidos fueron torturados en la DGCIM por supuestos vínculos con Óscar Pérez
Con información de El Nacional
Siete militares, entre ellos seis primeros tenientes y uno en condición de retiro, junto con un mecánico y un taxista, fueron detenidos entre el 8 y 10 de enero, días antes de la operación del lunes 15 en El Junquito, por estar presuntamente vinculados con el ex inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez.
La abogada encargada del caso, Lilia Camejo, aseguró que luego del arresto los trasladaron a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ubicada en Boleíta. Indicó que allí los funcionarios de ese organismo torturaron a los detenidos.
“Uno de los oficiales que fueron imputados tenía la nariz rota, otro tenía los tobillos inflamados y los pies con cortaduras”, informó.
También señaló que el caso de tortura fue denunciado en la audiencia realizada el viernes en horas de la tarde. “El daño que sufrieron viola la ley contra la tortura, tratos crueles y degradantes establecidos en la legislatura venezolana”, dijo Camejo.
Denunció que tanto el taxista como el mecánico fueron presentados en tribunales militares cuando debieron acudir a tribunales penales ordinarios como cualquier otro civil, más allá de que hayan sido imputados por sustracción de armamento castrense.
A las nueve personas las trasladaron el viernes 19 de enero a la cárcel de Ramo Verde y fueron imputados por rebelión militar, traición a la patria y sustracción de bienes de las Fuerzas Armadas. Uno de ellos fue detenido mientras recibía clases en un aula de la Escuela de Infantería, lo obligaron a desalojar el salón para posteriormente ser aprehendido.
La abogada sostuvo que la Fiscalía Novena Militar y el Tribunal Segundo de Control no tienen en los alegatos nada que vincule a esas nueve personas con el ex funcionario. “No hay evidencias de complicidad”, afirmó.
Además puntualizó otra irregularidad en el caso: el fiscal los imputó en calidad de cómplices y “no especificó en la audiencia la presunta relación que tenían con Pérez”. Aseveró que la defensa pedirá al fiscal la investigación correspondiente para demostrar que no tienen relación alguna con el agente del Cicpc abatido en El Junquito.