Demora de vacuna AstraZeneca provoca roces entre los socios de Argentina y México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Hugo Sigman, presidente de Grupo Insud, se deslinda por el retraso en la distribución de la vacuna anticovid de AstraZeneca y achaca el cuello de botella a la falta de insumos del laboratorio mexicano Liomont.

Lo cierto es que millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 que se fabrica en América Latina siguen almacenadas y sin una fecha para empezar la distribución. Las demoras han tensado las relaciones entre los socios de México y Argentina, en lo que comenzó como un ambicioso acuerdo para repartir hasta 250 millones de dosis para la región. El empresario Hugo Sigman, propietario de la fábrica mAbxience, a cargo de la producción de la sustancia activa, se ha desmarcado públicamente de los retrasos y ha achacado el cuello de botella a los problemas de desabasto del laboratorio mexicano Liomont, que se ocupa del envasado

“Cada tipo de vacuna requiere una serie de equipos e insumos específicos que, por la alta demanda global, hoy resultan imposibles de conseguir rápidamente”, afirmó Sigman en su cuenta de Twitter, “este es, de hecho, el problema que enfrentó en México el laboratorio Liomont”. La farmacéutica mexicana ha respondido que “cuenta hoy con el abasto de todos los insumos necesarios, por lo que está en marcha la formulación y envasado”, aunque no ha especificado una fecha para que la vacuna entre en circulación.

No es la primera vez que Sigman, presidente de Grupo Insud, señala públicamente a sus contrapartes mexicanas. “Liomont tiene unos laboratorios excelentes y ha hecho todo lo que debía hacerse, pero ha topado con un problema planetario que sufren también en Europa: hay mucha demanda de insumos y poca oferta”, comentó en una entrevista con este diario publicada en febrero pasado. El cruce de declaraciones de esta semana se ha producido en uno de los peores momentos de la pandemia para Argentina, que ha visto subir los contagios a un promedio de 20.000 casos oficiales por día, con una disponibilidad reducida de vacunas

Sigman, incluso, aseguró que muchas personas le han preguntado por qué sus empresas no envasan las vacunas directamente en Argentina. “Como señalé, mAbxience no es la propietaria del principio activo, solo lo fabrica, de modo que no puede disponer del mismo como si le perteneciera”, escribió el empresario, en lo que se lee entrelíneas como un dardo a la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, que negoció directamente el acuerdo con AstraZeneca y aparentemente estableció que fuera un socio de su país el que se encargara de llenar los viales.

Liomont defiende que la tarea no es sencilla. “La transferencia de tecnología de una vacuna es un proceso riguroso que puede tomar hasta tres años”, señala el laboratorio y detalla que fue recién en marzo pasado cuando por fin recibió la licencia y el premiso de manufactura. “En el caso de la vacuna contra la covid-19, se ha logrado llevar a cabo la transferencia de tecnología en un tiempo récord”, asegura Liomont, que se había abstenido de hacer comentarios durante semanas.

 

Con información de El País. 

Síguenos por @800noticias