Demócratas y republicanos están «cerca» de un acuerdo sobre la deuda - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Casa Blanca y los republicanos del Congreso de Estados Unidos están «cerca» de llegar a un acuerdo sobre el techo de deuda, mientras se acerca el plazo que tiene el país para evitar una suspensión de pagos.

Un republicano cercano a las negociaciones señaló este jueves en la noche que las partes negociadoras, que incluyen a funcionarios del Gobierno de Joe Biden y legisladores republicanos, podrían anunciar el acuerdo tan pronto como el viernes, según recogen varios medios estadounidenses.

El posible acuerdo elevaría el techo de deuda por dos años e impondría máximos al gasto discrecional del Gobierno, excepto para asuntos militares o de los veteranos, adelantó el diario The New York Times.

A su salida del Capitolio en la noche de este jueves, el principal líder republicano del Congreso, Kevin McCarhty, dijo que no se había llegado aún a un acuerdo y que las negociaciones con la Casa Blanca «no son fáciles».

Por su parte, la Casa Blanca reiteró este jueves su mensaje de que una suspensión de pagos «no está sobre la mesa», según dijo la portavoz Karine Jean-Pierre en una rueda de prensa.

La encargada de prensa de la Casa Blanca destacó además que «la única opción» para elevar el techo de deuda es que el Congreso llegue a un acuerdo, rehusando contestar a una pregunta de la prensa sobre si la Casa Blanca tiene un plan B.

Lea también: Biden presenta a general afroamericano para el Estado Mayor Conjunto de EEUU

A diferencia de la mayoría de países, Estados Unidos solo puede pedir prestado hasta el límite que marca el Congreso -el techo de deuda-, lo que requiere un acuerdo legislativo cada vez que el país necesita elevarlo para hacer frente a sus deudas.

El actual techo de deuda, de 31,4 billones de dólares, se alcanzó en enero, y el país podría verse abocado a una suspensión de pagos tan pronto como el 1 de junio si demócratas y republicanos no alcanzan antes un acuerdo para elevarlo.

Los republicanos de la Cámara Baja, con McCarthy a la cabeza, quieren que se acuerde reducir el gasto público y critican al Gobierno del demócrata Joe Biden por no haber buscado antes un acuerdo sobre el techo de deuda.

Las negociaciones avanzan contrarreloj, ya que el próximo 1 de junio se cumple la fecha límite en la que, según el Departamento del Tesoro, EE.UU. se quedará sin reservas.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias