Demócratas presentan una ley para investigar el asalto al Capitolio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, presentó este lunes una ley para crear un comité que investigará el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por una turba de seguidores del expresidente Donald Trump.

Se espera que el pleno de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, vote sobre la iniciativa el miércoles.

De ser aprobada, la ley daría a Pelosi autoridad para nombrar al presidente y los 13 miembros del comité, de los que cinco serán designados después de consultar al líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, aliado de Trump y quien se ha opuesto a investigar el asalto al Capitolio.

Pese a las reticencias del liderazgo republicano, Pelosi está considerando incluir por iniciativa propia a un legislador conservador en la comisión, dijo uno de sus asesores a medios locales.

«El día 6 de enero fue uno de los más oscuros de la historia de nuestra nación. Es imperativo que establezcamos la verdad de lo que ocurrió ese día y que nos aseguremos de que no vuelve a pasar», dijo Pelosi en un comunicado.

Pelosi también lamentó que el pasado mes los republicanos se opusieran a la creación de una comisión independiente, similar a la creada por los atentados del 11 de Septiembre de 2001.

Los conservadores se opusieron al considerar que esa comisión no solo debería centrarse en los hechos del 6 de enero, sino también en las actividades del movimiento anarquista ANTIFA y de «Black Lives Matter» (Las vidas negras importan, en inglés) durante el verano de 2020, cuando se desarrollaron protestas frente a la brutalidad policial contra los afroamericanos.

El 6 de enero cientos de seguidores de Trump (2017-2021) irrumpieron en la sede del Congreso, cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre pasado.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, según datos de las autoridades.

El Departamento de Justicia reveló a principios de junio que cerca de 440 personas han sido imputadas por cargos relacionados con el asalto de enero, incluidas unas 125 por agresión a la autoridad.

Síguenos por @800noticias