Demócratas: Hay que “trabajar con otros países” sobre el caso Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

VOA

El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), Tom Pérez, dijo este martes, en contraposición a la campaña del exvicepresidente Joe Biden, que “Donald Trump no tiene un plan para Venezuela” y sostuvo que es necesario que EEUU trabaje con “otros países” para encontrar una solución.

Pérez, abogado y exsecretario de Trabajo de Estados Unidos en el segundo mandato de Barack Obama, expresó a la Voz de América que en el tema de Venezuela hay una gran diferencia entre Biden y Trump.

“Si Trump quiere ayudar a la comunidad de Venezuela aquí en Estados Unidos, él lo puede hacer hoy. Él tiene el poder para implementar el TPS [Estatus de Protección Temporal] para su gente de Venezuela”, afirmó.

Pérez recordó que la problemática del país latinoamericano está entre las estrategias de campaña de Biden en sus aspiraciones a la Casa Blanca y recalcó que “Joe Biden dijo claramente: «cuando yo sea presidente voy a aprobar el TPS para la comunidad [venezolana]»”.

Asimismo, Pérez destacó las intenciones de Biden de “trabajar con los otros países en la región” para resolver las diferencias con Venezuela.

Pérez dijo que no es algo que suceda con el presidente Trump, pues “siempre quiere hacer cosas solo”.

“Podemos hacer más cosas muy importantes cuando estamos trabajando con otros países y estamos escuchando a la gente de países como Venezuela”, informó.

En este sentido, cabe destacar que la actual administración también ha buscado el apoyo de los principales socios de la región. De hecho, el año pasado, cuando la Casa Blanca dejó la puerta abierta a una imposible intervención militar en el país sudamericano, al afirmar que “todas las opciones están sobre la mesa”, el Departamento de Defensa aseguró que una operación así sólo se llevaría a cabo en coordinación con países como Colombia y Brasil.

A las pregunta sobre la reciente convocatoria a las elecciones parlamentarias en Venezuela para diciembre venidero y a las que los partidos de oposición han rechazado presentarse, Pérez resumió su parecer en una frase: “La situación está muy, muy grave ahora”.

Respecto al papel que juega el presidente interino, Juan Guaidó, en el proceso a la democratización de Venezuela, el demócrata optó por mostrar cautela.

“Es una decisión para la gente de Venezuela”, dijo, y agregó que el presidente en disputa, Nicolás Maduro, “tiene que salir claramente y ya, pero es una decisión para la gente de Venezuela”.

“Es por lo que tenemos que trabajar con los otros países”, concluyó.

Síguenos por @800noticias