Demanda contra Sebastian Piñera fue desestimada por la CPI - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La Corte Penal Internacional (CPI) en la Haya desestimó las acusaciones en contra del presidente Sebastián Piñera por crímenes de lesa humanidad. La organización internacional a través de la oficina de su fiscal indicó que no será abierta una investigación preliminar por los hechos acontecidos durante el estallido social en Chile durante octubre de 2019.

La situación inició cuando el ex juez Baltazar Garzón en conjunto con la organización italiana CRED y la ONG Comisión Chilena de DDHH presentaran ante el fiscal general de la CPI una solicitud para investigar al Estado chileno, al presidente Piñera y a los exministros de interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel y una serie de funcionarios más, por su actuación durante las protestas en el país.

En ese sentido, la Fiscalía de la CPI envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para informar a todas las organizaciones de Derechos Humanos que presentaron denuncias, sobre la decisión tomada por el organismo. Misma que se basó en la inexistencia de antecedentes que puedan ser considerados delitos y en los que la CPI tenga jurisdicción legal. Asimismo destacaron que los hechos denunciados ante la CPI carecen de mérito para iniciar una investigación.

Al conocer la decisión del organismo internacional, la Cancillería de Chile declaró que el Estado se mantiene firme en su compromiso para el beneficio de la justicia y cooperación con el trabajo de la Oficina del Fiscal y la Corte Penal Internacional para todos los trámites que sean requeridos.

Con información de: El Mostrador

Síguenos por @800noticias