Los clientes de la demanda colectiva propuesta afirmaron que HP ocultó cómo sus impresoras entraban en un «estado de error» cuando les quedaba poca tinta, desactivando las funciones de escaneado y fax que no requieren tinta, y obligándoles a comprar cartuchos de tinta innecesarios y de alto margen.

La juez de distrito de EE.UU. Beth Labson Freeman, en una decisión dictada el jueves, consideró suficientes las alegaciones de que HP conocía el defecto, citando un mensaje publicado en un tablón de anuncios en el que un agente de soporte decía a un cliente que su impresora «no funcionaría» sin tinta.

La juez con sede en San José, California, también dijo que los clientes podrían intentar demostrar que HP tenía la obligación de revelar el defecto, basándose en su «conocimiento superior» de que las impresoras podían desactivarse.

HP, al solicitar la desestimación, dijo que los clientes no alegaron tal deber ni que ocultara «activamente» ningún defecto.

HP y sus abogados no respondieron inmediatamente el viernes a las solicitudes de comentarios. Los abogados de los clientes no respondieron inmediatamente a solicitudes similares.

La demanda abarca a los compradores estadounidenses de impresoras todo en uno de HP, así como a los subgrupos de California y Minnesota.

Está encabezada por Gary Freund, de San Francisco, y Wayne McMath, de Minneapolis, quienes dijeron que no habrían comprado o habrían pagado menos por sus impresoras de haber conocido el supuesto defecto.

Los productos de impresión, incluidas las impresoras y los suministros, generaron 18.900 millones de dólares, o el 30%, de los 63.000 millones de dólares de ingresos de HP, con sede en Palo Alto (California), en el ejercicio que finalizó el 31 de octubre de 2022.

El caso es Freund et al contra HP Inc, Tribunal de Distrito de EE.UU., Distrito Norte de California, nº 22-03794.

Con información de marketscreener.com

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias