Delsa Solórzano: A 150 asciende cifra de «presos políticos»
Nota de prensa
A 150 asciende la cifra de ciudadanos venezolanos detenidos por razones políticas, informó este viernes la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, activista por la defensa de los Derechos Humanos y coordinadora del equipo jurídico de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que apoya a las víctimas de la represión en el país.
“La lista ascendió a casi 200, pero se ha reducido luego de que fueran liberados 27 presos en Yaracuy, dos en Zulia, cinco en Bolívar y cinco en Monagas”, precisó la parlamentaria al intervenir en el programa radial La Fuerza es la Unión, que conduce el secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús Chuo Torrealba.
Indicó que los presos políticos más nuevos cuentan con la “lamentable característica” de que, en su mayoría, son ciudadanos comunes. “Hay un ciudadano en situación de calle que estuvo preso hasta hace unos días en el estado Monagas, cuyo único delito fue manifestar por falta de comida. Evidentemente, que una persona que está presa por pensar distinto, es un preso político. Pero un ciudadano que levanta su voz para pedir comida, y por ello es detenido, también es un preso político…”, dijo Solorzano.
“Hasta hace unos días nuestra cifra de presos políticos era una cosa exorbitante: había 27 muchachos en Yaracuy, varios de ellos dirigentes de Voluntad Popular, otros de Un Nuevo Tiempo, uno de Alianza Bravo Pueblo, varios de Primero Justicia y otros sin ningún tipo de militancia política (…), incluso una joven madre, con una bebé de tres meses de nacida, a quien le dijeron que habían llegado pañales y salió a comprarlos, fue detenida en medio de la trifulca. Esa pobre bebe pasó más de un mes sin tener quien la amamantara. Esos 27 presos están entre los liberados que tú señalaste hace unos días”, le indicó Solórzano a Torrealba.
Por su parte el secretario general de la MUD Jesús Torrealba, reiteró lo dicho por él en la rueda de prensa ofrecida el pasado martes, cuando se presentó ante la opinión pública el Comando de Campaña Unitario, y en la que también estuvieron representantes de los partidos que integran la MUD, entre ellos Henry Ramos, Henry Falcón, Luis Florido, Delsa Solórzano, Juan Carlos Caldera y Enrique Márquez.
«Para la Mesa de la Unidad Democrática el tema de los presos políticos, la libertad de los presos políticos, es principalísimo, fundamental, clave y no solo el de los presos, sino también el de los perseguidos y los exiliados políticos (…) ese es un tema crucial para abordar en el diálogo, pero que incluso antes del diálogo, como precondición para que el diálogo mismo exista, hemos planteado la necesidad de que todas aquellas personas detenidas por motivos políticos en fecha posterior al 19 de mayo, es decir, a partir del momento de la llegada a Venezuela del señor (José Luis Rodríguez) Zapatero ofreciendo sus oficios como mediador, que todas esas personas tienen que ser liberadas”, señaló Torrealba.