Delphos: Solo 46,6% de los venezolanos votará en las Parlamentarias - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El 58,9% de los venezolanos mayores de 18 años están dispuestos a votar en las elecciones parlamentarias, pero tal inclinación bajaría al 46,6% si la oposición liderada por Juan Guaidó no participa en los comicios, según revela una encuesta realizada por el Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la UCAB y Delphos, que fue presentada durante la segunda sesión del foro Prospectivas II Semestre 2020 organizado por esta institución.

Durante el encuentro, que tiene como finalidad brindar un panorama certero de lo que pudiera suceder en el país en los meses próximos, el director del CEPyG Ucab, Benigno Alarcón, presentó la proyección de escenarios, partiendo del análisis de variables determinantes en la dinámica política.

Alarcón mostró cómo Venezuela ha descendido en los principales índices de democracia, ubicándose en 2019 en el puesto 140 entre 160 que incluye la prestigiosa The Economist Intelligence Unit. Llamó la atención al hecho de que nuestro país esté por debajo de Rusia y a la par de muchas naciones del continente africano, que es el que concentra la mayor cantidad de regímenes autoritarios.

Respecto a las elecciones parlamentarias del próximo diciembre, consideró que «estamos en presencia de una elección que por razones imputables al gobierno y algunas a la oposición, abonan a un proceso de mayor autocratización». El análisis de distintas variables hace prever que serán unas elecciones multipartidistas, pero no competitivas porque en ella participarán partidos que fueron intervenidos judicialmente y otros que decidieron participar sin exigir suficientes condiciones electorales, aceptando las reglas que el gobierno impone. Esto  hace poco probable que la oposición consiga una mayoría de la Asamblea Nacional”, vaticinó.

Al referirse a la coyuntura generada por la incidencia de COVID-19, indicó que ésta le ha servido al gobierno como justificación para activar mecanismos represivos y para un mayor control social desplegando el aparato represivo estatal y para-estatal. Con esto logró desarticular las estrategias de movilización de la oposición, que había iniciado en febrero al regreso de la gira internacional de Juan Guaidó.

Afirmó Alarcón que ante la previsible pérdida de espacios institucionales de representación, como la Asamblea Nacional, la oposición democrática necesita recomponerse superando la frágil cohesión que presenta en la actualidad.

NOTA DE PRENSA

Síguenos por @800noticias