Deliverys: Un oficio en auge en la Venezuela pospandemia
800 Noticias | Maholy Meneses
La pandemia de Covid-19, profundizó la vulnerabilidad no solo del sector salud en el país, sino la parte financiera de los venezolanos, afectando varias áreas, principalmente la del sector comercio, restaurantes, y esparcimiento/entretenimiento. Debido a esto, trabajadores, emprendimientos y comerciantes, decidieron tomar nuevas iniciativas para buscar solución a sus pérdidas, y otros se vieron obligados a generar dinero para el sustento de sus familias.
En retrospectiva podemos ver como sectores que tradicionalmente habían sido importantes generando ganancias se estancaron. Como hemos mencionado la cultura, el ocio, el deporte y el turismo, cayeron en masa, los sitios para reuniones, encuentros, y aglomeraciones fueron cerrados, obligando a los venezolanos a quedarse en casa, lo mismo ocurrió con el transporte que mermó en más de 60%. «La vida cambió», todo se hacía desde casa, y así tomó auge el servicio hasta la puerta de su casa: «los deliverys».
De mototaxi a deliverys
A través de esto y de acuerdo a la necesidad del consumidor en acceder a productos sin salir a las calles, los servicios de deliverys se intensificaron y fueron claves a la hora de vender, incluso cuando anteriormente ya se sabía de su existencia. Con un valor mínimo de 1 dólar, los «mototaxitas, ahora se hacían llamar deliverys».
Tan bien les fue a quienes incursionaron en esta área de servicio a domicilio que en Venezuela actualmente, se encuentran distintas plataformas de deliverys, que cubren las necesidades más básicas; las más frecuentes y populares son «Yummy», plataforma que surgió en el 2020 como reparto de comida a domicilio, que está convertida en una superapp en la que ya tienen botones de farmacias, supermercado, un centro comercial digital e incluso ahora una vertical de transporte; y «Pedidos Ya» que se inició en Venezuela en 2020 como la cadena de comida más rápida del mundo. Y están quienes de manera particular ofrecen sus servicios de manera particular a través de sus redes sociales.
Yummy: Desde comidas, medicinas hasta transporte
Según un estudio tomado de Colombia Forbes, en Caracas, la capital de Venezuela, están haciendo más de 100.000 órdenes mensuales y tienen más del 68% del mercado. El 85% de los pedidos de Yummy llegan en dólares, a través de tarjetas de crédito internacionales y medios de pago como Venmo y Paypal.
Yummy (delivery, groceries,shop, fun, mandaditos) y Yummy Rides, son hoy en día de vital importancia para el venezolano, ya que son muy concurridas en su plataforma en días festivos como Día de los Enamorados, Día de las Madres, Navidad y sobre todo en los días de conciertos, ya que el tráfico colapsa en Caracas y los usuarios acuden a los famosos «Mototaxis».
De acuerdo a cifras oficiales, por un trabajador en las oficinas de Yummy, desde hace aproximadamente ocho meses habían hecho 8.5 millones de entregas, hasta la actualidad del mes decembrino ya se ubica en los 10 millones de entregas o viajes, alcanzando la rentabilidad en la movilidad vertical.
En diciembre de 2022 Yummy contaba con 17.079 conductores, a diciembre de 2023 ya van aproximadamente aumentan a 20.000 conductores.
Mototaxi, un salvavida extra a su profesión
Muchas personas toman la iniciativa de hacer un «trabajo extra», «dinero extra» a su profesión en Venezuela, debido a la crisis económica que atraviesan actualmente y no les da para cubrir los gastos básicos. Estos mototaxis suelen ser el «salvavidas» de los caraqueños, para llegar a su lugar de destino de una manera rápida y segura.
Pero como todo, para algunos trabajadores tienen sus ventajas y desventajas. Carlos Moreno, contador público de día y trabajador independiente de noche de dicha compañía indica que al menos le dedica 8 horas de trabajo a la aplicación para conseguir un «dinero extra» a su profesión.
«Lo veo como un ingreso extra en la ciudad, de Lunes a jueves trabajo de 5:00pm a 12:00am y de viernes a domingo trabajo de 7:00pm a 5:00am que son los días mas productivos de la semana», dijo.
Asimismo, indica que los fines de semanas los ingresos son más altos, ya que hay mucha afluencia de personas en discotecas, lugares nocturnos y que piden el servicio, incluso al finalizar los conciertos y juegos de béisbol en Caracas.
Asegura que es una buena rentabilidad trabajar de noche, asumiendo los riesgos que puedan causar esas horas en la nocturna ciudad Capital.
En una » semana buena» puede generar aproximadamente 100 a 200$, al mes aproximadamente unos 500$ trabajando más de 50 horas semanales, en la Venezuela de un sueldo mínimo equivalente a 3.5 dólares.
Para muchos este oficio es su única entrada por lo que en reiteradas oportunidades han protestado para exigir mejores pagos y beneficios de trabajo.
En mayo de 2023, se manifestaron en contra una modalidad lanzada por la compañía que permitía al usuario ofrecer cuánto pagarle al conductor por el viaje, lo que consideraban una baja en sus ingresos al no fijar el valor del servicio por la cantidad de kilómetros que recorrían.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias