Deliverys están «vueltos un ocho» con cobro del IGTF - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Comerciantes online y servicios delivery afirman que los clientes pagan por pago móvil o transferencia y que alegan no estar dispuestos a pagar la nueva tasa. Según los minoristas hace falta mayor información sobre el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

La encargada de Geo Burger, Nancy Gruda, indicó que el Impuesto se está aplicando “pero la gente está pagando con punto de venta. Si pagan con dólares tengo que aplicar el 3% del impuesto y la gente no va a pagar así, se cobra por punto de venta o pago móvil”.

“Debe ser complicado cobrarlo, no lo hemos hecho. La gente dice que no va a pagar ese impuesto. Aún no tenemos la máquina adecuada o ajustada para cobrar el IGTF. No se ha hecho porque la gente está pagando con bolívares”, aseguró.

Comentó que “vi que en otros negocios no están cobrando el IGTF, no hay mucha información sobre eso. Las ventas están malísimas pero no sé si es por ese impuesto IGTF”.

La encargada de un market, que reservó su identidad, señaló que el negocio no cobra el IGTF. “Aquí se vende al detal y no le aplicamos el IGTF al consumidor final porque no tenemos claro cómo es. Si alguien compra con $2 cómo le aplico el 3%. No nos han explicado, eso no es una gran transacción”.

“Es complicado cobrar el IGTF. La caja aquí no la han actualizado, está normal. El día que venía la gente de sistemas se fue la luz. La gente hace pago móvil o paga por punto de venta, se siguen moviendo los bolívares y el efectivo”, explicó.

“No voy a cobrar el impuesto por una papa de $1 o $2. Los clientes preguntan, si eso cuesta tanto, no me vas a cobrar más por el IGTF, y pagan con tarjeta. Yo fui a comer pizza y me cobraron el 3%”, amplió.

La vendedora de Danna Store, María Riera, indicó que “sí estamos aplicando el IGTF, no es complicado. Con cualquier compra se aplica, sin importar el monto. Es sencillo, se calcula el 3% y ya”.

Incertidumbre

“No estoy segura de si se aplica solo en dólares, paypal, zelle o bolívares. Hace falta más información del Gobierno. No tenemos una caja de esas que calculan el impuesto, tendría que hacerlo yo y cobrarlo con la compra. No tengo mucha información porque solo soy vendedora. Los clientes nos pagan en bolívares y otros en dólares”, expresó.

Delivery

El asistente de operaciones de Tumotorizado.com, César Álvarez, indicó que “no estamos aplicando el IGTF por el servicio porque nuestra plataforma es en bolívares, poco se manejan divisas. Desde que comenzó el año no hemos tenido pagos en dólares, solo en bolívares. Todavía no sabemos cómo vamos a trabajar en ese caso”.

Comentó que antes trabajaban con dólares y zelle, “hasta ahora ningún cliente ha pagado con dólares. No tenemos claro cómo vamos a aplicar el IGTF”.

Desconocimiento

“No tenemos conocimiento. Sabemos que es el 3% sobre el monto, pero hasta ahora no hemos tenido el primer caso. No hay una transacción que deje claro cómo cobrar el IGTF, así como se cobra el 16% del IVA. Hace falta información. La gente no quiere pagar en dólares para evitar el impuesto.

Álvarez aseguró que la tarifa plana del servicio cuesta $3 y si sobre ese monto se aplica el 3% de la nueva tasa, el delivery quedaría en $3,10.

Afirmó que los clientes pagan con pago móvil o transferencia, ”ese es nuestro medio de pago. Tenemos clientes grandes como cadenas de farmacias y generalmente pagan por transferencia”.

Comentó que la demanda del servicio bajó desde que el Gobierno decretó el aumento del salario mínimo. “Las ventas están bajas, disminuyeron en un 80%”.

 

Con información de 2001

Síguenos por @800noticias