Delitos crecieron en Japón en 2022 por primera vez en 20 años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El número de delitos registrados en Japón en 2022 aumentó por primera vez en 20 años, debido en parte al aumento de la delincuencia callejera tras la disminución de las restricciones contra la pandemia, según datos policiales publicados este jueves.

El año pasado, se produjeron un total de 601.389 incidentes, un 5,9 % más que en 2021, cuando la tasa de criminalidad alcanzó su nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial, en un país donde el número de delitos se encuentra, en general, en niveles muy bajos en comparación con otros países.

«Ha subido el número de delitos por primera vez después de 20 años. Uno de los factores sería la criminalidad callejera, como el robo de bicicletas o la violencia, y esto tendría que ver con el aumento de las personas que han podido salir tras la covid», explicó hoy el portavoz del Ejecutivo japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa.

Según Matsuno, los esfuerzos del Gobierno nipón se centran en promover medidas contra la criminalidad y garantizar la seguridad del pueblo japonés, aunque no aportó más detalles sobre normativas concretas.

En 2022, la Policía contabilizó un número récord de menores que podrían haber sufrido maltrato, con 115.730 reportes sobre este tipo de casos, mientras que los casos de violencia doméstica fueron de 84.493 el año pasado.

Las autoridades recibieron 19.129 denuncias de acoso, mientras que los delitos callejeros, como el robo de bicicletas, aumentaron un 14,4 % con respecto al año anterior y alcanzaron los 201.619 casos y también lo hicieron los ciberataques, que se incrementaron en un 57,5 %.

El número de delitos graves reconocidos en 2022 fue de 9.536, un aumento del 8,1 % respecto al año anterior. Entre ellos hubo 853 asesinatos, en un año marcado por el magnicidio en plena calle del ex primer ministro nipón, Shinzo Abe, el pasado 8 de julio.

En una encuesta realizada por la Agencia Nacional de Policía el pasado octubre, el 67,1 % de los encuestados afirmaron que la seguridad pública se habría reducido en Japón en los últimos 10 años, una percepción que se vio afectada por la muerte de Abe así como varios casos de apuñalamientos en la calle, según recogió la agencia japonesa Kyodo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias