Delia Fiallo y “Kassandra” lograron detener la guerra de Bosnia - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias

“Kassandra por la paz” decía un titular de la revista colombiana Semana, en 1997. Ahí relataban cómo la cancelación de la telenovela venezolana había aumentado las terribles tensiones entre ambas partes del conflicto, en la ciudad serbia de Bosnia, Banja-Luka; y es que cancelar el “drama” que representaba el único factor distractor de las víctimas de la guerra, era algo simplemente injusto entre tanto «drama” de la vida real.

Simpatizantes de la presidenta serbobosnia, Biljana Plavšić, tomaron a la fuerza la estación durante un capítulo de la telenovela favorita de los bosnios y anunciaron su cancelación, haciendo que las personas se molestaran severamente y amenazaran con comenzar disturbios; incluso, el Departamento de Estado se comunicó directamente con el embajador venezolano para interceder y que enviaran nuevamente los capítulos que se habían perdido en el ataque.

Cuando la telenovela iba a ser transmitida, los bandos entraban en un «alto el fuego» para poder mirar la historia de Kassandra.

Era narrada por dinero

Incluso, cuando llegaban visitantes de Bulgaria (donde la telenovela estaba más avanzada), algunas mujeres montaban una especie de puesto comercial donde relataban los capítulos que los serbios y bosnios aún no habían visto, y así poder ganar dinero contando la telenovela.

De hecho, aunque Kassandra era probablemente el show favorito de los bosnios y además era vista en Bulgaria o Rumanía, también era un programa sumamente exitoso en el bando enemigo, Serbia. Hasta el punto de que el dictador yugoslavo, Slobodan Milošević, invitó a Coraima Torres, la actriz que interpretaba a Kassandra, a la nación eslava en 1997. Invitar a la actriz fue considerado como una estrategia de campaña de Milošević, para las próximas elecciones. Movimiento político que fue sumamente criticado por la oposición.

También se realizó un concurso en Serbia para escoger a la “Kassandra serbia” entre todas las jóvenes que consideran parecerse a la protagonista del programa.

Coraima torres admirada 

Cuando Coraima Torres visitó Serbia, un hombre intentó asesinarla para “liberar a Kassandra de su sufrimiento” pero fue evitado por las fuerzas de seguridad.

Aunque de ningún modo pueda ser justificable las atrocidades cometidas en las guerras yugoslavas, es curioso recordar cómo la historia de una mujer romaní venezolana, cautivó tanto a las naciones balcánicas a través de la distracción; pero, aun más importante, resaltar que no cabe duda de que durante uno de los períodos más oscuros de su historia, el drama venezolano despertó algún tipo de esperanza para todas esas personas.

Con información de Culturzando

Síguenos por @800noticias