El PP de España ofrece a Guaidó ser la voz de su causa en Europa
800Noticias
Delegaciones diplomáticas y parlamentarias llegaron este 26 de noviembre a la sede del Palacio Federal Legislativo para participar en el «Encuentro Parlamentario por la Democracia en Venezuela» .
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, a su llegada al parlamento, en declaración a los medios de comunicación nacionales e internacionales expresó que celebra el “Encuentro Parlamentario Mundial”, a celebrarse en las próximas horas en el país, como señal de respaldo al legislativo venezolano.
La delegación del Partido Popular (PP) español ofreció a Guaidó, ser la voz de su causa en Europa.
«Queremos trasladar un mensaje de apoyo sin ningún tipo de ambages a la causa del presidente Guaidó y también adquirir un compromiso: que el Partido Popular es la voz de la causa de Guaidó en España pero es también la causa del presidente Guaidó en toda Europa», aseguró a Efe el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.
El parlamentario español encabezó una delegación de su partido también compuesta por el diputado Jose Ignacio Echániz, la secretaria de Relaciones Internacionales, Valentina Martínez Ferro y la presidenta del Comité Electoral Nacional, Belén Hoyo.
Todos ellos participaron en la reunión denominada «Encuentro parlamentario mundial por la democracia en Venezuela» celebrado en el recinto de la Asamblea Nacional y a la que acudieron diputados de Costa Rica, Argentina, Italia, Nicaragua y Suiza.
Por eso, Maroto valoró que «el PP sea la delegación más numerosa en esta cumbre», lo que considera que se debe al «compromiso del PP con la causa de la libertad en Venezuela y del presidente Guaidó que es inequívoca».
«Para nosotros esta situación que sufre Venezuela no es una causa cualquiera es la causa de la dignidad y al libertad que son dos valores indiscutibles del PP», afirmó.
Frente a esta situación dijo que hoy actúan «como un bloque de unidad en el conjunto de la UE» y añadió que el PP «es la garantía que tanto dentro» de España como en la Unión Europea «se escucha a Venezuela «con la opción de convertir a este país en una democracia donde se ejerza unas elecciones presidenciales en libertad y se dignifique a un pueblo que solo merece lo mejor».
Tras el ofrecimiento de ser su voz en España y la UE, Maroto explicó que su percepción es que lo recibió con «agradecimiento».
«Él sin duda alguna es consciente del esfuerzo que supone para una delegación española estar aquí hoy presente y poder dar testimonio de esta reunión en nuestro país y en el conjunto de Europa», subrayó.
Frente a ello, comentó que el agradecimiento fue mutuo porque comparten «la causa de la libertad y de la dignidad de los venezolanos libres en el conjunto de Iberoamérica y también en el conjunto de todo el planeta».
«Es un agradecimiento mutuo: queremos agradecer al presidente Guaidó la oportunidad de que nos permita convertirnos en su voz en España, en la voz de la causa de la libertad de Venezuela en España y en Europa a través de esta voz de los diputados y senadores del PP», apostilló Maroto.
El senador español también reconoció su esfuerzo a otros copartidarios que intentaron entrar al país para respaldar a Guaidó a lo largo de este año pero a los que las autoridades le impidieron el ingreso.
Finalmente, concluyó que el futuro de Venezuela «tiene que pasar por el restablecimiento de la democracia» y para eso debe haber unas elecciones parlamentarias «en absoluta libertad y con todo el rigor para que el pueblo venezolano pueda expresarse democráticamente en unas urnas».
#26Nov @Jguaido, presidente encargado de Venezuela: Tenemos visita de tres delegaciones de diputados del mundo, también tenemos varios representantes de las distintas uniones interparlamentarias en Venezuela. #NoticiasEnVIVO conéctate por: https://t.co/Bqmqj5N7HP pic.twitter.com/jXuSy2EIqw
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) November 26, 2019
#26Nov #EncuentroParlamentario Encuentro de Parlamentarios del mundo en solidaridad por la democracia en Venezuela. pic.twitter.com/Lv4nKKWW74 – @edgarzambranoad
— Reporte Ya (@ReporteYa) November 26, 2019
Primer Encuentro Interparlamentario en apoyo a la Asamblea Nacional y a su presidente Juan Guaidó.
Nosotros, parlamentarios de diversos países del mundo reunidos en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco del Primer Encuentro Interparlamentario en apoyo a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y al Presidente Juan Gerardo Guaido Márquez en la campaña por la recuperación de la democracia en Venezuela, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional, a nuestros colegas parlamentarios de todo el mundo y a todos los pueblos amantes de la Paz, la Libertad, la Justicia y la Democracia, a los fines de:
Declarar nuestro firme respaldo al Parlamento Venezolano, como único poder legítimo del país y al ciudadano Juan Gerardo Guaido Márquez, Presidente de este cuerpo legislativo y Presidente Encargado de la República, en ejercicio de las disposiciones de la Constitución venezolana vigente.
Reconocer a la democracia representativa, como el único sistema político acorde con nuestras tradiciones, anhelos y esperanzas.
Ratificar lo establecido en la Carta Democrática Interamericana en cuanto a que son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos; el acceso al poder y su ejercicio en sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libes, justas y transparentes.
Reafirmamos que la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela es el único poder legítimo del país, producto de la celebración de un proceso electoral respaldado por 14 millones de venezolanos el pasado 06 de diciembre del año 2015.
Reconocemos, el vigor de esta honorable y legítima Asamblea Nacional que en pleno uso de sus atribuciones ha representado la voz de millones de venezolanos, resistiendo, denunciando y avanzando en la defensa de su Constitución, de la Libertad y el futuro de Venezuela.
Alertamos al mundo, que los venezolanos han atravesado la peor de las crisis en su historia republicana. La destrucción del sistema político venezolano, el ataque a la sociedad civil, la persecución a la disidencia civil y militar ejercida por parapoliciales y organismos de seguridad a la orden del régimen, el quiebre del Estado, que no sólo ha perdido sus instituciones políticas constitucionales sino que, además, ni controla su territorio ni es capaz de atender mínimos requerimientos generales de la población a fin de satisfacer necesidades básicas de alimentación, salud y servicios públicos fundamentales.
Lamentamos el resultado de las políticas del regimen usurpador: la carencia de condiciones mínimas de vida, la pérdida del poder adquisitivo, el colapso de los servicios públicos, la crisis del sistema de salud, la falta de medicinas, las cifras de desnutrición, la deserción escolar y entre otros casos el hostigamiento permanente a un pueblo que pide a gritos ser libre. En consecuencia, la migración venezolana no es el resultado de una guerra declarada, es el producto de la depresión que atraviesa el país, del uso y abuso de los recursos del Estado para chantajear y someter a una Nación sumergida en el deseo incansable de progresar en su país donde hoy carecen las oportunidades y las garantías.
Reiteramos el llamado a la comunidad internacional: Venezuela atraviesa una EMERGENCIA HUMANITARIA COMPLEJA, y la migración es tan sólo una de las consecuencias de esta terrible situación. Nuestro mensaje como países hermanos no puede ser otro que reafirmar nuestra profunda solidaridad y respaldo al pueblo venezolano.
Rechazamos, que la respuesta del régimen usurpador siga siendo el uso de instituciones al margen del Estado, como el caso de la Asamblea Nacional Constituyente que ha servido para judicializar y perseguir a parlamentarios de la legítima Asamblea Nacional y a sus trabajadores.
Por tal motivo, repudiamos el secuestro del Dip. Juan Requesens quien cumple 476 días detenido y del ciudadano Roberto Marrero , jefe de despacho del Presidente Juan Guaidó. Exigimos su liberación inmediata así como el respeto a las prerrogativas parlamentarias de los 25 parlamentarios a quienes se les ha allanado su inmunidad, a los 31 parlamentarios que han sido forzados al exilio, los 3 parlamentarios que se encuentran en embajadas, 2 en la clandestinidad y al total de 125 parlamentarios que han sido sometidos a algún tipo de acoso o persecución.
Frente a toda esta realidad, los parlamentarios del mundo, nos ponemos de pie y nos solidarizamos con nuestros colegas parlamentarios de Venezuela y con el Presidente de la Asamblea Nacional y Encargado de la República, Juan Guaido , habida cuenta que somos conscientes del peligro y la amenaza que reviste toda esta situación generada por el régimen usurpador de Nicolás Maduro contra el parlamento venezolano y el pueblo de Venezuela.
Respaldamos las decisiones adoptadas por consenso en las sesiones del Consejo Directivo de las Unión Interparlamentaria, celebradas el 18 de octubre de 2017 y el 10 de abril de 2019, en San Petersburgo y Doha respectivamente, donde manifestaron:
“su profunda preocupación por las restricciones generales impuestas a la Asamblea Nacional, que no solo le impiden llevar a cabo su trabajo, sino que también demuestran un completo desprecio por la institución del propio Parlamento; se sorprende de que la Asamblea Constituyente, en lugar de centrarse en la redacción de la Constitución, reemplace constantemente a la Asamblea Nacional debidamente elegida y se considere competente para levantar la inmunidad parlamentaria de un miembro de la Asamblea Nacional (…);”
Donde también
“insta una vez más a las autoridades a que detengan de forma inmediata todas las formas de acoso a los miembros de la Asamblea Nacional, a que velen por que todas las autoridades pertinentes del Estado respeten sus derechos humanos e inmunidad parlamentaria, e investiguen y establezcan en su totalidad las responsabilidades de las violaciones mencionadas previamente de sus derechos; insta asimismo a las autoridades pertinentes a que garanticen que la Asamblea Nacional pueda desempeñar plenamente sus funciones en el respeto de sus facultades y mediante la asignando de financiación adecuada para su debido funcionamiento”
Apoyamos en todos sus términos el contundente informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que tal como se ha concluido:
“Durante más de un decenio, Venezuela ha adoptado e implementado una serie de leyes, políticas y prácticas que han restringido el espacio democrático, debilitado las instituciones públicas y menoscabado la independencia del poder judicial. Aunque estas medidas se han adoptado con la finalidad declarada de preservar el orden público y la seguridad nacional contra presuntas amenazas internas y externas, han aumentado la militarización de las instituciones del Estado y el empleo de la población civil en tareas de inteligencia y defensa.”
Gobiernos, parlamentos, instituciones democráticas, órganos multilaterales y pueblos de todo el mundo apoyan a la Asamblea Nacional de Venezuela y a su directiva encabezada por el Presidente Encargado de la República, Juan Guaidó, en su firme lucha por el restablecimiento del orden democrático y la libertad, que es el punto inicial para la reconstrucción integral del país y significará el fin de los problemas que ha generado.
Hoy 26 de noviembre del presente año, nos declaramos en lucha permanente por la paz, la estabilidad, el bienestar y el progreso de nuestros países y ratificamos la vigilancia permanente a lo que sucede en Venezuela que se ha convertido en un problema global.
Parlamentarios y guardianes de la institucionalidad democrática, de los principios de equilibrio, autonomía y división de los poderes públicos, del Imperio de la Ley, de la Libertad, de la Justicia y de la Equidad, cómo somos, reafirmamos que sólo habrá paz en Venezuela, cuando la unión de todos los esfuerzos permitan que cese la usurpación, se instale un gobierno de transición y se convoque a un procesode elecciones libres, verdaderamente democráticas, transparentes y justas, donde el poder del voto retome su valor como medio para el cambio político y pacífico en Venezuela.
No es la hora de la indiferencia ni de prácticas similares que redunden en expresiones de complicidad.
Es la hora del más alto compromiso por el bien más preciado para todos nosotros: ese espíritu de civilidad, demócrata y pujante que nos llama a la construcción de una comunidad de Estados Libres, Democráticos y respetuosos de la Ley.