Delegación israelí aterriza en El Cairo para negociar un alto al fuego en Gaza
EFE / Foto referencial
Una delegación israelí aterrizó la noche de este jueves en El Cairo para continuar las negociaciones con el objetivo de alcanzar un alto el fuego en Gaza, donde ya son más de 40.200 los palestinos muertos.
A la capital egipcia llegaron el jefe del servicio de inteligencia exterior (Mosad), David Barnea; el jefe del Shin Bet, Ronen Bar y el de la división estratégica del Ejército israelí, Eliezer Toledano, confirmó a EFE un portavoz de la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
A ellos se han sumado, según el medio estadounidense Axios, el principal asesor del presidente de EE.UU, Joe Biden, para Oriente Medio, Brett McGurk; y el director de inteligencia egipcio, Abas Kamel, quien encabeza la delegación de Egipto.
Entre los puntos de conversación se encuentra el principal escollo que impide alcanzar un acuerdo: la presencia israelí permanente tanto en la divisoria de Gaza con Egipto, el corredor de Filadelfia, como en el de Netzarim, una brecha creada por Israel a raíz de la guerra y que parte Gaza en dos.
Hamás se opone a estas enmiendas, que dice no aparecían en la propuesta que el grupo aceptó el pasado julio, y alega que la presencia permanente de fuerzas israelíes en Gaza equivale a no poner fin a la agresión.
«Los palestinos aceptaron la propuesta del 2 de julio basándose en las garantías de los mediadores, pero Netanyahu se niega a comprometerse y Estados Unidos tiene la responsabilidad de presionarle para lograr un alto el fuego», aseguró esta tarde a la cadena catarí Al Jazeera Husam Badran, miembro del buró político de Hamás y jefe de su oficina de relaciones nacionales.
Por su parte, Netanyahu se ha negado explícitamente a abandonar lo que considera «activos estratégicos» para la seguridad de Israel, y sigue mostrándose inflexible.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias