+FOTOS y VIDEO | Pompeo conoció de cerca la crisis venezolana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizó este domingo una breve visita a Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para conocer “in situ” la situación de miles de personas que huyen de la crisis en el país.

En Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, visitó un albergue que acoge a inmigrantes venezolanos. En ese lugar, el Centro de Atención Transitoria al Migrante (CATM), atendido por la Cancillería colombiana, la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Pompeo y Duque conversaron con algunos inmigrantes venezolanos, entre ellos niños, quienes les contaron las penurias que viven en su país.

Al finalizar el recorrido por el albergue, Pompeo firmó un mural de visitantes en el que escribió en inglés «Blessings to you all» (Bendiciones para todos).

Debajo firmó Duque con la frase: «Estamos unidos con solidaridad y afecto».

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Posteriormente la comitiva se trasladó al puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, donde en medio de una nube de periodistas y de guardaespaldas con escudos blindados recorrieron el lado colombiano y escucharon gritos de «libertad, libertad» de una multitud de venezolanos.

El secretario de Estado y el presidente estrecharon manos de algunos de los venezolanos que golpeaban las vallas de protección para llamar la atención al grito de «Duque, ayúdenos».

Durante la visita de Mike Pompeo, un piquete de la GNB se apostó en el Puente Internacional Simón Bolívar.

«Hemos recibido 1,5 millones de personas en los últimos dos años y obviamente hemos tratado de trabajar alrededor de esto con fraternidad, regularizando a la mayoría de las personas que han venido a Colombia», declaró Duque en inglés a los periodistas, al lado de Pompeo.

El mandatario añadió que ese inmenso flujo migratorio «obviamente ha creado un impacto social y económico muy grande», pero reiteró la disposición de Colombia «para ayudar a los venezolanos que están escapando de la dictadura de (Nicolás) Maduro».

Foto: EFE

Foto: EFE

Una delegación de Guaidó conformada por el embajador designado en ese país, Humberto Calderón Berti; su representante ante el Grupo de Lima, Julio Borges y el coordinador internacional para la ayuda humanitaria, Lester Toledo, acompañó al Secretario de Estado.

Una vez finalizado el recorrido por el puente Simón Bolívar, Pompeo y Duque se trasladaron a las bodegas que almacenan ayuda humanitaria, enviada en su mayor parte por el Gobierno de Estados Unidos, en el lado colombiano del puente de Tienditas.

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Cúcuta es la etapa de cierre de una gira de Pompeo por Suramérica centrada en la crisis de Venezuela y que lo llevó además a Chile, Paraguay y Perú.

El avión del secretario de Estado aterrizó poco antes de las 16.00 hora local (21.00 GMT) en el aeropuerto internacional Camilo Daza. En la terminal aérea, Pompeo fue recibido por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García.

Esta es la segunda visita de Pompeo a Colombia este año ya que el pasado 2 de enero estuvo en Cartagena, donde habló con Duque sobre la crisis de Venezuela y la lucha contra el narcotráfico.

Síguenos por @800noticias