«Delcygate» | El Partido Vox deberá pagar 6.000 euros para acusar al ministro Ábalos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España acordó fijar en 6.000 euros la fianza impuesta al partido político VOX para que pueda ejercer acusación si se admite a trámite su querella contra el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cuando pasó la funcionaria chavista Delcy Rodríguez por el aeropuerto de Madrid el pasado mes de enero.

En un auto notificado esta semana, los magistrados acuerdan que la querella de Vox se acumule a la instada en primer lugar por el Partido Laócrata, que ejercerá la dirección letrada de la acusación si finalmente la iniciativa es admitida, cuestión aún bajo estudio.

«Resulta palmario que la actual querella formalizada por el Partido Político VOX es en todo punto coincidente con la previamente presentada por el Partido Laócrata. Coincide la identidad de la persona querellada, José Luis Ábalos Meco, y coinciden los mismos hechos», destaca el auto.

La querella tiene su origen en el encuentro secreto que mantuvieron Ábalos y Rodríguez, cuyo acceso a territorio europeo estaba vetado por sanciones a Venezuela, en la noche del 19 al 20 de enero en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El grueso de la investigación sobre el paso de la mandataria chavista por Madrid se sigue en un juzgado ordinario, si bien tanto los laócratas como Vox se querellaron contra el ministro ante el Supremo dado que en su condición, goza de aforamiento. Quieren que se le investigue por un presunto delito de prevaricación.

Con información de ABC.

Síguenos por @800noticias