Rodríguez denunció ante la ONU que FMI se «niega» a entregar $5 mil millones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez participó este miércoles 6 de septiembre, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), haciendo un llamado para que se corrija la injusta distribución de los Derechos Especiales de Giro.

Indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se «niega» a entregar los fondos por 5 mil millones de dólares que le corresponden al país.

 

Rodríguez expresó que la UNCTAD “debe jugar un rol concreto, en los hechos” para que los países desarrollados abandonen la visión neocolonial, dado que impiden el desarrollo con equidad, el tránsito hacia el multilateralismo y la cooperación internacional.

Añadió que “Mientras en los países desarrollados se derrochan alimentos, el hambre afecta a 800 millones de personas en el mundo según cifras de la FAO. La UNCTAD debe jugar un rol concreto para ayudar a que los países desarrollados abandonen definitivamente la visión neocolonial y los resabios del hegemonismo que truncan un desarrollo con equidad».

“Todo esto ha sucedido mientras el comercio mundial ha aumentado de forma sostenida en todo el siglo XXI. El aumento del comercio ha ayudado a concentrar la riqueza en pocas manos pero no ha reducido la pobreza, el hambre y la exclusión en el mundo”, aseveró.

La sesión cuatrienal de la UNCTAD es el órgano de decisión que permite a los Estados miembros evaluar la situación actual del comercio y desarrollo, al tiempo que aboga por la definición de respuestas de política mundial.

El debate estuvo sostenido por el lema “De la desigualdad y la vulnerabilidad a la prosperidad para todos”, que se desarrolla entre el 3 y el 7 de octubre de 2021, vía telemática, apunta a “corregir las fracturas en todo el mundo en favor de la prosperidad de todos”

Es importante mencionar que Según el FMI los Derechos Especiales de Giro (DEG) es un activo de reserva internacional creado en 1969 para complementar las reservas oficiales de los países miembros.

 

Síguenos por @800noticias