Delcy Rodríguez acusó a la CPI de tener “un sesgo político” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

La vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, acusó a la Corte Penal Internacional (CPI) de tener “un sesgo político” en el caso del examen preliminar abierto por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el año 2014.

“Hay un sesgo en el abordaje de la etapa de los casos; hay un sesgo político”, afirmó la funcionaria en entrevista con el diario oficialista Últimas Noticias.

Rodríguez cuestionó que casos contra otros países no hayan avanzado como con el de Venezuela.

“Hay un caso de Colombia en la CPI que tiene casi 19 años y todavía está en examen preliminar; Corea 8 años. Guinea 10 años, Ucrania 8 años, Bolivia va por fase 2 y comenzó en 2020; el de Venezuela está en fase 2 y comenzó hace dos años (…) El caso de la masacre de paramilitares colombianos contra la población civil tiene ya 19 años en examen preliminar. 19 años”, criticó.

Ante la próxima definición de la Fiscalía de la Corte Penal, respecto a la posible apertura de una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, Rodríguez aseveró que la justicia venezolana ha actuado en casos de violaciones de derechos humanos.

“El papel del sistema de justicia ha sido justamente atender aquellos casos donde un agente del estado, de forma individual, ha podido cometer exceso o violación de derechos humanos. El Estado venezolano y el sistema de justicia han actuado de forma vigorosa y se ha entregado información muy valiosa a la CPI. Hemos sido cooperantes, hemos escuchado recomendaciones; así que tenemos mucha esperanza sobre lo que pueda suceder allí”, expresó.

Monitoreamos/Últimas Noticias

Síguenos por @800noticias